Farmacia Tenerife
En cuánto tiempo pueden ser detectadas las drogas en un análisis

¿En cuánto tiempo pueden ser detectadas las drogas en un análisis?

Es necesario tener en cuenta que los tiempos de eliminación de sustancias tóxicas como las drogas dependen tanto de la propia sustancia, por su composición y naturaleza, como de la dosis o cantidad consumida, además de si se trata de un consumo de tipo esporádico o habitual.

La eliminación de drogas del organismo depende de su metabolismo y excreción por parte de nuestro cuerpo.

A continuación analizamos los tiempos de detección de drogas según el tipo de análisis que se realice, centrándonos en sangre, orina, saliva y cabello.

Detección de drogas en sangre

Su concentración en sangre hace que la mayoría de drogas sean detectables durante períodos de tiempo que abarcan tan solo horas tras su consumo:

  • Anfetaminas: 12 horas.
  • Benzodiazepinas: tiempo variable en función del tipo de benzodiazepina ingerida.
  • Heroína/opiáceos (por ejemplo morfina): 12 horas.
  • Metadona: 24 horas.
  • Cocaína: 48 horas.
  • Marihuana: más de 300 horas (doce días).

Detección de drogas en orina

Por otro lado, la excreción de drogas a través del sistema urinario hace que todas ellas sean detectables hasta varios días después, por lo que la orina es el tipo de muestra que mayoritariamente se analiza en los laboratorios de análisis clínicos para detectar su presencia.

Los tiempos de eliminación aproximados de distintas drogas en orina, a partir de los cuales un test de estas sustancias empieza a dar resultado negativo son los siguientes:

  • Anfetaminas: 4 días.
  • Cocaína: 4 días.
  • Heroína/opiáceos (por ejemplo morfina): 4 días.
  • Benzodiazepinas: entre 7 y 10 días.
  • Metadona: 10 días.
  • Marihuana: 30 días.

Detección de drogas en cabello

Hay que tener en cuenta que cuando se trata de muestras como el cabello, el tiempo de eliminación depende del crecimiento del pelo y de la frecuencia con que se corte el mismo.

En el momento de consumir la sustancia, ésta pasa a la composición y estructura de nuestro pelo en forma de trazas y se estima que permanecerá en él como mínimo durante tres meses tras su consumo.

A medida que crece el cabello, la distancia a la que la sustancia queda de la raíz va siendo mayor. Una vez que cortemos el intervalo o fragmento de cabello correspondiente al momento en el que fue consumida la sustancia, ésta se hará indetectable.

Para este tipo de análisis se requiere un mechón de pelo del grosor de un lápiz y de un tamaño mínimo de 3 cm de largo, para que el resultado pueda confirmar la ausencia de consumo de sustancias en un período aproximado de unos tres meses anteriores a la prueba.

Detección de drogas en saliva

Además de los test nombrados, existen otros como los test de drogas en saliva, que no tienen tanta utilidad a la hora de realizar un análisis en laboratorio de análisis clínicos debido a que el tiempo de detección en este tipo de muestras es parecido al de sangre o incluso menor.

Estos test son los empleados por la policía y cuerpos judiciales, ya que se pueden realizar de forma rápida in situ en caso de altercados, controles, etc.

 

En Farmacia Finca España disponemos del test de autodiagnóstico de orina que permite, a través de un multitest rápido, detectar la presencia de hasta seis drogas distintas.

Este autotest es capaz de detectar indicios de consumo de anfetaminas, benzodiazepinas, cocaína, marihuana (THC), metadona y opiáceos.

El resultado se obtiene en cinco minutos y su precisión es de más del 96%.

 

¡Consúltanos si tienes alguna duda!

 

Jonay Siverio de Armas

Jonay Siverio de Armas

Graduado en Farmacia. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja una respuesta

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *