Farmacia Tenerife
manzana-o-basura

¿Tengo sobrepeso porque retengo líquidos?

¿Tengo sobrepeso porque retengo líquidos?

Hay una noticia que circula en internet que nos ha hecho pensar:

En abril del 2011 la artista Sally Davies hizo un curioso experimento: dejó una hamburguesa y las papas de la cajita feliz de McDonals sobre un plato. ¿Qué sucedió? En 180 días éstas no se pudrieron. La explicación científica de este fenómeno – en todas las hamburguesas de esas dimensiones y en esas condiciones – es debido a que por su pequeño tamaño y amplia área de superficie le permiten perder humedad muy rápidamente.

¿Qué tiene que ver esto con la retención de grasa y líquidos?

La media ideal de grasa corporal de una mujer debe rondar sobre el 20 – 30% mientras que en el hombre sobre el 10 – 20%, lo que supere esos valores se considera sobrepeso. Mientras que el agua, que es el elemento más abundante del organismo, alcanza el 72% del peso corporal de un adulto.

Y se distribuye así

  • Intracelular la que se encuentra dentro de las células.
  • Intravascular la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
  • Intersticial la que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.

Las hamburguesas y las papas no llegaron a pudrirse en parte debido a un nivel equilibrado de grasa, agua y tamaño que hizo que perdieran humedad rápidamente. Lo comparamos en un cuerpo sano: procesa el agua y la grasa de manera que las elimina de manera adecuada.

¿Tengo sobrepeso porque retengo líquidos?

Hay personas que retienen líquido debido a alguna patología renal o cardiaca y presentan edemas, tobillos, abdomen y manos, cara y ojos hinchados. La retención de grasa es localizada y puede presentarse en forma de celulitis y obesidad en sus diferentes grados. El exceso de grasa en el organismo trae consigo otros trastornos como la retención de líquidos.

La celulitis, pariente de la retención de líquidos

Se produce por la acumulación de líquidos, queda retenido en un tercer espacio ubicado fuera de las venas y las arterias, por lo que el riñón no puede detectar su presencia.

La mejor forma de vencerla

Retención de grasa y líquidos

  • Drenaje linfático. Reingresa el líquido retenido al aparato circulatorio.
     
  • Medias elásticas. Es un buen complemento del tratamiento, ya que la comprensión ayuda a que reingrese a las venas llegue a los riñones y sea eliminado por medio de la orina.
     
  • Actividad física y beber agua e infusiones. El ejercicio regular no solo ayuda a mantenerse en forma también contribuye a evitar el edema o hinchazón. Beber 2 litros de agua por día y el té, que ayuda a eliminar el exceso de agua sin ningún efecto colateral.
     
  • Comer sano. La comida basura llena de agua los tejidos corporales. Te recomendamos reducir la sal, los alimentos enlatados y precocinados.

Enlaces Consultados

  • Dos explicaciones de por qué la hamburguesa de la cajita feliz no se pudre nunca en Informe21
  • La Retención de Líquidos en Saber Vivir
  • El exceso de grasa, estrechamente relacionado con la retención de líquidos en Vitomica
  • ¿Cuál es mi porcentaje de grasa ideal? en Sportlife
  • Obesidad en Wikidpedia

– El Equipo de Farmacia Finca España

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.