Farmacia Tenerife
Piojos

Piojos en la vuelta al cole

Los piojos

Los piojos son insectos de dos o tres milímetros de tamaño que crían huevos para reproducirse; su hábitat es el cuero cabelludo y se alimentan de sangre.

Cada año, cuando comienza el curso escolar, nuestros hijos se reencuentran con sus compañeros pero también con los virus más comunes entre la población infantil y juvenil.

Los pediatras aseguran que los meses de septiembre y octubre son la época con mayor riesgo de contagio de enfermedades infantiles, dada la cantidad de escolares concentrados en aulas cerradas.

Una de las amenazas que encontramos cada año en los colegios son los piojos, especialmente entre los niños entre cuatro y doce años. Los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades ni son un riesgo para la salud, pero pueden provocar daños en el cuero cabelludo y ser muy molestos si no se eliminan.

 

Campaña antipiojos

Durante todo el mes de septiembre tenemos la campaña de prevención y tratamiento contra los piojos y liendres. Para beneficiarte de descuentos en nuestros productos antipiojos, acércate a Farmacia Finca España o visita Farmaten, la farmacia online de Canarias.

Nuestro personal farmacéutico profesional estará a disposición de nuestros pacientes para prestar asesoramiento sobre el producto más conveniente para cada caso y sobre cómo emplearlo de forma eficiente.

Durante la campaña tenemos en promoción los siguientes productos para quitar los piojos y las liendres en un momento:

 

piojos y vuelta al cole
Además, por la compra de un producto de la marca Nyda, te llevas un juego de regalo (hasta fin de existencias); y por la compra de un producto de la marca OTC te llevas un paraguas de regalo (hasta fin de existencias).

Y si eres miembro de nuestro programa de fidelidad podrás obtener beneficios y descuentos directos (hasta un 4% adicional) y la acumulación de puntos en el resto de productos no sujetos a la campaña. Recuerda también que los puntos podrás canjearlos por las experiencias disponibles en Grupo Salud.

 

Cómo eliminar los piojos

Cada vez es más frecuente recibir un aviso del colegio de los niños informando de que hay una epidemia de piojos y que debemos revisar la cabeza de nuestros hijos.

Para comprobar si nuestro hijo tiene piojos o liendres debemos seguir los siguientes pasos:

  • En una inspección visual de la cabeza nos será difícil localizar los piojos pero las liendres se verán más fácilmente, apareciendo como pequeños granitos de arena. Pueden confundirse con caspa pero al extraerlas se resistirán más, debido a una sustancia pegajosa que tienen.
  • Si se dispone de un peine para piojos (lendrera) solo hay que aplicar acondicionador en la cabeza e ir pasando el peine por todas las zonas del pelo, prestando especial atención a la nuca y detrás de las orejas. Los piojos quedarán adheridos a las púas del peine, de donde se pueden quitar con facilidad.
  • Si no se dispone de un peine para piojos debe realizarse el mismo proceso con el peine más fino que tengas.
  • A continuación, aplica al cabello un champú o loción antipiojos y sigue las instrucciones del producto.

 

Tipos de productos antipiojos

Existen dos tipos de productos para eliminar los piojos:

  • Los pediculicidas de acción química penetran en el interior del piojo y lo intoxican. Estos productos no se recomiendan para pieles con sensibilidad extrema.
  • Los pediculicidas de acción física recubren al piojo con una silicona de alta densidad provocándole asfixia, deshidratación y el colapso. Están recomendados para pieles sensibles, niños a partir de un año y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

 

Cómo evitar los piojos

Si hay una epidemia de piojos en el colegio de tus hijos o si algún miembro de la familia los tiene, puedes tomar las siguientes precauciones para evitar contagiarte:

  • Usar un spray repelente de piojos, que los ahuyenta y evita el contagio en entornos de alto riesgo.
  • Evitar que las prendas como gorros, gorras, bufandas, toallas y abrigos entren en contacto con prendas similares, especialmente en las perchas de las escuelas.
  • No compartir artículos como peines, cepillos, horquillas, trabas, etc.
  • Evitar el contacto cabeza con cabeza.
  • En caso de brote de piojos, se recomienda que las niñas lleven el pelo recogido y los niños lo más corto posible.
  • Cepillarse el pelo todos los días antes de ir al colegio, y lavarlo frecuentemente.
  • Si un miembro de la familia tiene piojos, se debe lavar su ropa (incluyendo la de cama, especialmente la funda de la almohada) a temperaturas superiores a 50ºC y desinfectar o sumergir en agua caliente sus utensilios para el cabello.

 

Recomendaciones de Sanidad para una vuelta al colegio con salud

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, en el inicio del curso escolar recuerda a los padres y tutores unas recomendaciones básicas para los menores.

En relación a los piojos recomienda lavar la cabeza con champú suave, cepillar el pelo con frecuencia y revisar el cabello del niño todas las semanas en periodo escolar, en especial la zona de la nuca y las orejas.

Es muy importante recordar que no deben emplearse las lociones o champú para piojos de forma preventiva, ya que generan resistencias en los parásitos y hacen que pierdan eficacia, obligando a utilizar, en episodios de infestación posteriores, productos antiparasitarios más agresivos que son también más tóxicos para los niños.

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.