Farmacia Tenerife
IMG-20130422-WA0023

Las enfermedades de transmisión sexual no son un “reality”

¿En los reality no hay ETS?

Nos preocupa realmente lo que está pasando entre los jóvenes.
Lo vemos cada día en la Farmacia.

Observamos preocupados la incidencia de ‘viejas’ enfermedades de transmisión sexual por negligencia, falta de información y lo peor, por la falta de interés por los métodos anticonceptivos.

El SIDA dejó de ser hace tiempo enfermedad a citar y recordar en medios de comunicación. Lo que antes se consideraba la pandemia del siglo hoy, sólo queda reflejada en las noticias como enfermedad a erradicar en el tercer mundo.

gandia-shore-por-nubialonsoCreemos que la peor pandemia que existe ahora entre nosotros es la desinformación y sobre todo la deformación de las relaciones entre las personas. Los ‘modelos de seguir’ o patrones de conducta coherente entre los jóvenes se han distorsionado.

La mala televisión nos inunda de reality shows como el polémico “Gandía Shore”, que promueven valores nefastos para la salud física y mental. Beatriz Gallardo, catedrática de Lingüística y directora del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València dice:

“Se trata directamente de ficcionalizar la intimidad y hacer exhibición desafiante de la ausencia de valores y la vulgaridad”

¿Qué está pasando?

Entre un sector amplio de los jóvenes hay total desinterés por las prácticas sexuales seguras. La marcha atrás o “yo controlo” son prácticas habituales hoy en día, pese a toda la información existente en Internet sobre el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos.

Según La Organización Mundial de la Salud, se refleja un ligero aumento en el número de jóvenes que recurren a la denominada marcha atrás (17,3%). Además, el 43,8% (30,3%, en 2006) de los adolescentes asegura haber mantenido relaciones sexuales coitales y una de cada cinco chicas afirma haber tomado alguna vez la píldora del día después.

Fuente El País.com

Chico, hay algo que debes saber

  1. La eyaculación es un reflejo medular, no un proceso voluntario.
  2. Durante el coito los hombres pueden segregar unas gotas de un líquido (llamado preseminal) transparente y resbaladizo, que contribuye a la lubricación de la vagina. Se han descubierto espermatozoides capacitados (competentes para fecundar) en ese líquido, con lo que el riesgo de embarazo existe incluso antes de que el chico vaya a eyacular.

Chica, hay algo que debes saber

No consideres la marcha atrás como un método anticonceptivo.

Joven pareja atención: Ladillas, Sífilis, Gonorrea

María Valladares desde el Laboratorio Finca España, nos revela que por desgracia son las más populares ¿Sabes qué son?

En tus relaciones, control.Ladillas: Se trasmiten en la mayoría de los casos por contacto sexual. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y de las piernas o los brazos, por ejemplo.

Sífilis: Porvocada por una bacteria, la sifilis puede tratarse con penicilina y medicamentos antibióticos, y de no curarse a tiempo, puede causarnos problemas de corazón, problemas oculares, problemas cerebrales muy graves, y en el peor de los casos, incluso la muerte.

Gonorrea: Causada por una bacteria, se puede curar con antibióticos, y si no se cura a tiempo, puede causar artritis, ulceras cutáneas, e incluso infecciónes cerebrales.

Y además…

Ante la sospecha de una ETS lo primero siempre, ir al médico. Es quien mejor te puede decir qué enfermedad podrías tener en base a los síntomas que presentes. Si tienes sospechas no es necesario hacerte analítica de todo, lo primero siempre consulta con un profesional, éste es el médico.

En Farmacias NO se dan tratamiento para estas enfermedades sin receta médica. No hay remedios caseros para esto. No te molestes en probar los que puedas encontrar en Internet.

Hay enfermedades que si dan síntomas cuando “las pillas”. En caso de SIDA podrán verse resultados fiables en los análisis pasado un mes después de la relación sexual sospechosa.

Nuestra recomendación

  • Pónselo, póntelo. Utiliza siempre el preservativo en relaciónes sexuales.
  • Algo de lógica. Cámbiate todos los días con ropa interior limpia.
  • Ante todo, responsabilidad de tus actos. Lo mal que te hagas a ti, también se lo haces al otro. Y hablamos de enfermedades contagiosas.
  • Información. Por mucho que alguno de tus amigos haya tenido relaciones sexuales, no es un experto en la materia. Los ‘expertos’ saben lo que hacen, se informan, usan métodos anticonceptivos responsables y fiables.
  • Hazte revisiones anuales. Ve al ginecólogo o al urologo, independientemente de tener sospechas de tener una ETS.
  • Limpieza íntima, siempre. Seas hombre o mujer. Antes y después de las relaciones sexuales y al ducharte.

Estamos para informarte y ayudarte.

Te puede interesar

Información oficial sobre ETS desde Laboratorio Finca España
‘Gandía Shore’, cuando la televisión se desmadra en La Vanguardia
Diez mitos de las enfermedades/infecciones de transmisión sexual desde About.com
Fotografía de Gandía Shore: Gracias a @nubialonso

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.