Consejos sobre la retención de líquidos

Cuando llega el calor, uno de los síntomas más habituales por los que acudimos a las farmacias es porque notamos las “piernas pesadas” o más cansadas; y es que los síntomas de retención de líquidos afectan a un 70% de las mujeres de todas las edades.

La retención de líquidos o edema es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua en el organismo. Normalmente, estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen, las manos y el cuello.

¿Cómo se produce la retención de líquidos?

Los capilares son los pequeños vasos sanguíneos que nutren los tejidos y que eliminan los desechos y líquidos. Un cambio en la permeabilidad de los capilares hace que se escape demasiado líquido a los tejidos circundantes quedándose ahí atrapado. Los signos y síntomas más comunes de la retención de líquidos son:

• Sensibilidad e hinchazón de los pechos, muy frecuente en síndrome premenstrual.
  • Tobillos hinchados.
  • Piel esponjosa alrededor de las rodillas.
  • Ojos hinchados.
  • Dificultad al ponerse o quitarse los anillos.
  • Hinchazón abdominal.

Drenaje linfático retención de líquidos Esencia de Salud La Laguna

Las causas más comunes de la retención de líquidos son:

• Patologías como insuficiencia cardiaca, fallo hepático, insuficiencia renal, obesidad, varices, trastornos tiroideos, etc.
  • Hormonales: embarazo, menopausia, síndrome premenstrual.
  • Edad: por pérdida de elasticidad en las venas o porque los riñones pierden la capacidad para eliminar agua y toxinas.
  • Trabajo: muchas horas de pie o sentados.
  • Medicamentos: los efectos secundarios de ciertos medicamentos para la hipertensión, la depresión o los hormonales, como los anticonceptivos orales; corticoides.

¿Cómo se trata la retención de líquidos?

La alimentación es fundamental en el tratamiento de la retención de líquidos. La dieta tiene una inmensa influencia sobre la salud de los vasos capilares, por eso es importante que consulte con un profesional.

Es necesario restringir la ingesta de sal. Además hay alternativas naturales: diversas plantas medicinales y otras opciones pueden resultar muy eficaces para combatir la retención, ¡consúltanos!

Por otra parte, también se recomienda la realización de masajes corporales, como el drenaje linfático que puedes encontrar en nuestro centro Esencia de Salud Finca España.

Por último, en el Laboratorio de Análisis Clínicos Finca España realizamos distintos paneles de intolerancias alimentarias.