Farmacia Tenerife
Charla salud colesterol

Tratamiento no farmacológico del colesterol

En Farmacia Finca España comenzamos el pasado mes de febrero un ciclo de “Charlas de salud”; a medida que vayamos realizando las charlas iremos complementando lo tratado en ellas con artículos en nuestra Guía de Salud. En esta primera ocasión, hablamos del colesterol y su tratamiento y control.

Las dislipemias son alteraciones en los lípidos plasmáticos, fundamentalmente colesterol y triglicéridos. Dentro de éstas se encuentra la hipercolesterolemia, es decir, un nivel de colesterol elevado, que tiene una gran importancia por ser uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes (FRCV). Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en el mundo, ya que representan el 30% de las muertes registradas. Además, son una causa importante de invalidez y contribuyen significativamente al aumento del coste sanitario.

Cambios globales en el estilo de vida

Una dieta adecuada y un estilo de vida saludable (no fumar y mantener un nivel de actividad física acorde con la edad y la condición física de la persona) pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Son hábitos recomendados en general para toda la población, y en particular para los grupos de personas con mayor riesgo de sufrir aterosclerosis (enfermedad de los vasos sanguíneos producida por acumulación de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad por los mismos y aumente el riesgo de producir obstrucciones), como son los fumadores, hipercolesterolémicos, obesos, diabéticos, hipertensos, sedentarios y los familiares de enfermos con cardiopatía isquémica precoz.

Recomendaciones dietéticas

Todos los pacientes con niveles de colesterol superior a 200 mg/dl deben llevar una dieta equilibrada, con el aporte conveniente de calorías para conseguir un peso adecuado, establecido por un índice de masa corporal situado entre 20 y 25 (un índice superior a 25 se considera sobrepeso y superior a 30 se califica de obesidad).

Los pacientes con sobrepeso deben adelgazar, para lo cual es de especial utilidad el aumento de la actividad física.

En lo que respecta al control de la dieta es clave el seguimiento por un profesional de la salud, por lo que recomendamos consultar con el nutricionista de nuestro centro de Esencia de Salud Finca España.

Consumo de tabaco

Al fumador se le recomienda el abandono de dicho hábito, con más énfasis aun si pertenece a grupos de riesgo.
La utilización de sustitutos de la nicotina (parches, chicles), en especial en personas con motivación para dejar el hábito y con alta dependencia de la nicotina, incrementa la eficacia de la intervención.

No dude en consultarnos acerca de estas terapias para dejar de fumar; en Farmacia Finca España incluso disponemos de un programa especial de deshabituación tabáquica.

Actividad física

La actividad física aeróbica (que necesita de la respiración) tiene efectos beneficiosos sobre el peso corporal, la presión arterial, los lípidos plasmáticos y la sensibilidad a la insulina, pudiendo prevenir el desarrollo de problemas coronarios.

Si se consigue introducir la práctica de ejercicio físico en la actividad de la vida diaria, aumentarán las posibilidades de que estas medidas tengan éxito. Se recomienda adoptar hábitos como no utilizar el ascensor, ir andando al trabajo, aparcar a cierta distancia del lugar al que se va y pasear en los ratos de ocio. También se puede recomendar la práctica de ejercicios de tipo aeróbico, como andar rápido, correr, nadar, practicar bicicleta o tenis, siendo deseable que su práctica sea diaria o al menos de cuatro días por semana.

Complementos alimenticios

Ciertos complementos alimenticios tienen propiedades que ayudan a bajar los niveles de colesterol; cabe destacar:

  • Omega3: son ácidos grasos poliinsaturados que el organismo no produce por sí mismo y necesita obtener de los alimentos. Los ácidos grasos omega3 de cadena larga, especialmente el EPA, reducen el estado inflamatorio de los vasos sanguíneos, los triglicéridos, el colesterol-LDL, la HTA y la resistencia a la insulina, y aumentan el colesterol-HDL.
  • Monacolina K del arroz de levadura roja. La levadura roja del arroz tiene como principios activos varios compuestos denominados monacolinas, sustancias que inhiben la síntesis del colesterol. Una de ellas, la monacolina K, es un potente inhibidor de la HMG-CoA reductasa.
  • Lecitina de soja: actúa como emulsificante de las grasas en venas, arterias y el organismo en general.

En nuestra farmacia disponemos de este tipo de complementos (Om3gafort, Primacol® plus, etc.) con eficacia demostrada; no dude en consultarnos.

Por último, pero no menos importante, además de estas medidas, es necesario realizar controles analíticos periódicos para evaluar cómo responde el paciente a estos nuevos hábitos (dieta, ejercicio, complementos alimenticios, etc.) y determinar su riesgo de cardiopatía.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.