Farmacia Tenerife
Farmacia Finca España tabaquismo

La toxicidad del tabaco

Farmacia Finca España Tabaquismo
Autor: PublicDomainPictures

El consumo de tabaco es una preocupación a nivel mundial, siendo la principal causa aislada en mortalidad en los países desarrollados y la segunda en todo el mundo, después de la hipertensión.

El tabaco mata a casi seis millones de personas cada año. Más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600.000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno.

Fuente: Programa CESAR (Capacitación para implantar servicios de cesación tabáquica en farmacia comunitaria)

La nicotina es adictiva porque llega a nuestro cerebro y ejerce una acción reforzadora. Sólo se consigue atravesar la barrera hemato-encefálica cuando la sustancia es muy liposoluble. Como regla general, cuanto más liposoluble es una sustancia más adicción nos crea.

El modo más adictivo del tabaco es a través de los cigarrillos. Su forma inhalada de consumo hace que los efectos sean más rápidos y más intensos. Además, presentan una mayor toxicidad del tabaco, dado sus aditivos, se estima que muchos de ellos producen cáncer como son el arsénico, benceno, berilio (un metal tóxico), 1,3-butadieno (un gas peligroso), cadmio (un metal tóxico), cromo (un elemento metálico), óxido de etileno, níquel (un elemento metálico), polonio-210 (un elemento químico radiactivo) o cloruro de vinilo.

El humo de tabaco contiene unos 7.000 componentes, de los cuales casi 70 son sustancias que producen cáncer y otros pueden ser tóxicos para el cuerpo humano.

Fuente: Programa nacional del Control del Tabaco.

¿Hay riesgo de mortalidad al fumar?

Si fumamos un paquete de cigarrillos diario, presentaremos una tasa general de mortalidad casi el doble que una persona no fumadora, siendo la esperanza de vida 10 años menor cuando ambos tienen las mismas circunstancias. Influyen factores como el número de cigarrillos, los años de consumo y la profundidad de la inhalación para determinar la correlación con esta tasa.

¿Nuestra calidad de vida se deteriora?

Lo más frecuente es que el consumo de tabaco disminuya nuestras expectativas de calidad de vida. La muerte súbita, con esta adicción, no es lo más frecuente. Existe un proceso donde nuestra salud se deteriora, siendo uno de los efectos más perniciosos y menos comentados del tabaco.

¿Es peligroso el tabaquismo pasivo?

Existen evidencias de que exponernos involuntariamente al aire contaminado por humo de tabaco puede ser perjudicial. Aunque la mortalidad absoluta que produce este tipo de tabaquismo es bastante inferior al consumo activo, se trata de un hecho que podemos evitar, lo que hace que su importancia socio-sanitaria sea mayor.

Qué hace al tabaco más tóxico…

Los datos muestran que en la mayoría de casos nuestra dependencia al tabaco comienza a desarrollarse antes de alcanzar la mayoría de edad, esto hace más relevante la toxicidad que genera la sustancia. Además, actualmente conocemos las causas que originan la dependencia y hay formas de combatirla eficazmente, se trata de un problema de salud evitable que aún sigue latente.

El tabaco es una prioridad de Salud Pública.

Dada la relación del tabaquismo con la aparición de muchas enfermedades se ha convertido en un problema de todos. Las enfermedades que pueden surgir con esta dependencia, fundamentalmente, son:

  • Distintos tipos de cáncer: pulmón, laringe, faringe, riñón. hígado, vejiga…
  • Enfermedades cardiovasculares: infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV), aneurismas.
  • Enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones respiratorias reiteradas.
  • Consecuencias en el sistema reproductivo de las mujeres.

Cómo tratamos el tabaquismo.

La forma más efectiva de evitar las enfermedades asociadas al tabaco sería prevenir el inicio del consumo. Aún así, dejar de fumar es nuestra mejor opción si ya somos dependientes, reduce los riesgos que conlleva su toxicidad. Nuestra adicción a la nicotina, además de tener un componente fisiológico, le acompaña un elemento social y psicológico en el consumo. Por eso, es importante tener en cuenta ciertos puntos claves a la hora de abordar el tratamiento:

1. Nuestra motivación para dejar de fumar es importante pero no asegura el éxito. Muchos necesitaremos del consejo y la ayuda profesional.

2. El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, lo que conlleva recaídas a lo largo del proceso.

3. Un tratamiento farmacológico nos permite controlar el componente adictivo de la nicotina y que las tasas de éxito mejoren.

El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en el mundo.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Tratamiento farmacológico del tabaquismo

Durante el proceso de deshabituación los profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos nos guiarán de la siguiente forma:

  • Nos ayudarán a comprender el riesgo que el consumo del tabaco supone para nuestra salud. De este modo, si nos preocupa nuestra salud será mucho más fácil plantearnos la necesidad de dejarlo.
  • Harán que el proceso de cesación (el tiempo que nos mantenemos abstinentes a largo plazo) sea más fácil para nosotros y de forma mantenida. Ahí, la importancia de solicitar ayuda para el proceso, sobre todo si ya has hecho uno o varios intentos sin lograrlo.
  • Nos aconsejarán sobre el tratamiento más adecuado,  la forma correcta de usarlo y toda la información necesaria relacionada con él. Todo de mano de un profesional.

Recuerda que…

Los centros de salud cuentan con Programas de Deshabituación Tabáquica, al igual en en Oficinas de Farmacias Comunitarias, como la nuestra. Estamos para asesorarte y ayudarte a que puedas dejar de suministrar a tu cuerpo todos los componentes tóxicos que conlleva el tabaquismo.

No dudes en solicitar información al respecto, estamos para mejorar tu salud.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.