Farmacia Tenerife
Diarrea asociada con antibióticos

Diarrea Asociada con Antibióticos (DAA)

¿Qué es la diarrea y por qué ocurre?

Se denomina diarrea a aquellas heces acuosas y blandas que pueden aparecer tres o más veces a lo largo del día y que, en los casos leves, tienen una duración de dos o tres días.

Este trastorno digestivo es frecuente entre la población y son varias las causas por las cuales pueden aparecer. En este caso, vamos a hablar de la Diarrea Asociada con Antibióticos (DAA).

La Diarrea Asociada con Antibióticos (DAA) puede ocurrir cuando este medicamento altera el equilibrio natural de las bacterias “buenas” y “malas” de nuestro intestino. Es tan común, que se estima que entre un 5% y un 20% de los pacientes tiene uno o más episodios diarreicos después de haber tomado este tipo de fármacos.

La DAA es más frecuente en niños pequeños, personas de avanzada edad, personas con problemas de nutrición, con operaciones abdominales o con otras enfermedades asociadas.

 

Causas y síntomas de la diarrea asociada con antibióticos

Independientemente de si se toma vía oral o intravenosa, existe un conjunto de medicamentos que son más propensos a causas estas diarreas: la clindamicina, la ampicilina, la amoxicilina o las cefalosporinas, entre otras.

Por otra parte, los síntomas más habituales son las deposiciones líquidas, abundantes y numerosas que pueden ir acompañadas de malestar general, dolor abdominal y fiebre.

En los casos más graves, las heces pueden presentarse con sangre e ir asociadas a deshidratación o disminución de la tensión arterial.

 

¿Cuándo aparece y cómo tratar la DAA?

La Diarrea Asociada con Antibióticos (DAA) puede aparecer mientras está en curso el tratamiento, pero lo normal es que ocurra entre uno y diez días después de que termine.

En este mismo sentido, es importante saber que si el paciente comienza a tener diarreas al empezar con los antibióticos, debe continuar con los mismos (siempre que los episodios diarreicos sean leves).

Si continúa en el tiempo o empeora, debe interrumpirse el tratamiento o cambiar a otro diferente, siempre bajo supervisión médica, sin automedicarse y sobre todo sin utilizar antidiarreicos.

 

Prebióticos, la solución eficaz

Una de las soluciones a la Diarrea Asociada con Antibióticos (DAA), cuando es leve, es la de ingerir abundantes líquidos, tanto dulces como salados.

Otro de los remedios es el uso de prebióticos, que pueden ayudar a restaurar este desajuste, recomendables sobre todo en niños. Aunque muchos de encuentran en alimentos como las alcachofas, los plátanos o las legumbres, existe la posibilidad de absorberlos a través de productos específicos, como los siguientes.

La diferencia con los llamados probióticos es que éstos son las propias bacterias beneficiosas que restauran la flora intestinal. Generalmente, los productos que se comercializan en las farmacias son probióticos o probióticos-prebióticos (suelen ser fibras, hidratos de carbono, fructooligosacáridos…)

Bivos 10 mini sobres 1,5 gr
12,76 €
BIVOS 15 COMPRIMIDOS MASTICABLES
14,89 €

kaleidon 60 12 sobres bucodisp
10,63 €
Prodefen 10 sobres 1 gr
13,35 €
10,63 €

Bioralsuero fresa 3x200 ml
10,95 €
Bioralsuero naranja 3x200 ml
10,95 €

 

En nuestra farmacia online Farmaten, la farmacia referente en Canarias, puede conseguir cualquier producto para la Diarrea Asociada con Antibióticos. Consúltenos y le asesoraremos para restablecer su flora intestinal.

 

Lorena Cruz García

Licenciada en Farmacia. Responsable SPD, ayudante en Fórmulas Magistrales. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.