Farmacia Tenerife
Finca España Cistitis higiene íntima

Cuidados para prevenir la cistitis este verano

La cistitis es un problema que cobra mayor protagonismo durante el verano.

Cistitis Finca España verano mujeres

Los casos de padecer este tipo de afecciones aumentan dado los cambios que realizamos en nuestros hábitos diarios en esta época estival.

Todas las mujeres van a padecer una infección vaginal al menos una vez en su vida.

Por ello, se deben poner las medidas necesarias para que esto no nos ocurra, extremándolas en verano, para evitar que esta molesta manifestación se presente frecuentemente en nuestro organismo y poder prevenir la cistitis.

La cistitis es una inflamación de la vejiga con una mayor incidencia en las mujeres, porque su uretra es más corta y está más próxima al ano.

Factores que nos causan infección vaginal

En nuestro día a día existen factores determinantes que van a facilitar que podamos padecer una infección vaginal, tales como:

  • El uso de protectores diarios, si utilizas “salva slips” diariamente debes saber que no es recomendado, dado que obstaculizan la transpiración y dañan la capa protectora que tenemos. Debes limitar su utilización a lo estrictamente necesario.
  • El uso de baños públicos, es más frecuente en esta época estival. Debemos utilizarlos de una forma segura para no contaminarnos con las bacterias que hayan en él.
  • El uso de tampones, tenemos que realizar frecuentes cambios, el tiempo máximo que debes llevarlo son 4 horas y por supuesto no dormir con ellos.
  • Las duchas íntimas, se encuentran totalmente prohibidas. Los médicos recomiendan no realizar duchas vaginales, dado que éstas cambian nuestro pH vaginal, alterando la flora natural que nos protege de las infecciones.

Las duchas vaginales consisten en la limpieza de la vagina con productos especiales, vinagre, bicarbonato de sodio… Con la finalidad de eliminar el olor natural de la vagina o una limpieza profunda.

  • Las relaciones sexuales, pueden ser un foco de bacterias. Se recomienda que orines después del coito para eliminar los posibles residuos, haciéndote una limpieza de la zona posteriormente.
  • El tipo de ropa interior y los pantalones excesivamente ajustado, son factores que tienes que cuidar. Los tangas de hilo son una prenda que puede ser peligrosa para nosotras si no están reforzados en la zona genital.

Finca España Cistitis higiene íntima

  • La depilación, los médicos recomiendan que mantengas un mínimo de vello alrededor de la uretra y del clítoris, porque nos ayudará a protegernos de las infecciones que se pueden generar por la presencia de bacterias.
  • Higiene íntima, ésta debe ser precisa para evitar que condiciones externas nos provoquen una infección. Llevarás a cabo una higiene íntima correcta realizando el ritual de baño, siempre externamente. Todas las mujeres deben tener en cuenta esta práctica sin importar la edad que tengas, incluso los bebés.

El ritual de baño consiste en abrir los labios vaginales con los dedos, durante la ducha, forzando que el agua pase eliminando la grasa que se pueda haber acumulado. Después se recomienda que apliques un jabón líquido con un pH ácido, que no alteran la flora natural. La limpieza debe ser siempre externa.

¿Qué productos protegen nuestra flora natural?

Los productos más recomendados son las toallitas húmedas y los jabones íntimos líquidos.

Se aconseja que utilices las toallitas húmedas inodoras, sobre todo durante los días de la menstruación para poder mantener el nivel de defensas en nuestra zona vaginal.

El jabón que utilices es una elección importante que tienes que hacer, siendo esencial que escojas el adecuado para ti. Los productos que no son específicos para esa zona pueden generarnos un desequilibrio de la flora natural provocándonos picores y fuertes olores.

El jabón íntimo hará que se elimine la suciedad fisiológica, complementándose con la acción del agua termina de arrastrar la grasa que se nos acumula en esa zona.

Es importante que a la hora de escoger el producto que vayas a usar su pH se encuentre ajustado al valor natural de la piel vulvar. Con ello, evitarás posibles irritaciones y sequedad y te será posible utilizarlo tantas veces como quieras a lo largo del día.

Con este tipo de jabones conseguirás un efecto calmante, hidratación en la zona, regeneración de las células cutáneas y protección de tu flora, a la vez que consigue una higiene genital femenina adecuada.

Recuerda que…

En nuestra Farmacia contamos con una amplia gama de productos con los que te garantizamos tu máximo bienestar íntimo.

En caso de alguna duda, consulta con tu farmacéutico.

Base de datos de interés:

Elobot Salud, Centro Médico Español

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.