Farmacia Tenerife
nene-boca-tapada-2

¿Tienes gingivitis? Te ayudamos a reconocerla.

Es posible que alguna vez al cepillarte los dientes hayas descubierto que te sangran las encías, o que están muy sensibles o inflamadas la mayor parte del tiempo. Los dentistas lo llaman gingivitis, una forma de ‘enfermedad periodontal’ que inflama y destruye los tejidos que soportan los dientes incluso, hasta hacer visible partes internas de esos tejidos.

Como sabes al buscar en internet fotografías de la enfermedad puedes impresionarte con las imagenes en estado crónico que suele presentar un aspecto doloroso y desagradable.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

La mala higiene dental. Desde el mal cepillado, uso incorrecto del cepillo que causa pequeñas heridas hasta el aseo inexistente.

La placa y el sarro. Las bacterias y residuos de comida que se acumulan en la base de los dientes que a largo plazo se convierten en una depósito duro que se adhiere a la base del diente irritando las encías, lo que hace que se inflamen y se irriten.

Desarreglos hormonales. Si la persona presenta algún grado de gingivitis o tiene una mala salud dental estos cambios en el cuerpo pueden favorecer a que aparezca o aumente.

¿Cómo la reconozco?

  • Encías que sangran durante el cepillado.
  • Mal aliento acompañado de sangrado ocasional fuera del cepillado.
  • Encías con apariencia roja brillante o púrpura.
  • No sientes dolor en tus encías pero son sensible al tacto.
  • Úlceras, las encías se ven brillantes y rojizas.
  • Tus encías bajan de nivel y muestran más la raíz del diente dándole aspecto alargado.

¿Puedo prevenirla?

Causas y prevención de la gingivitis

Claro, estas son algunas de las pautas que te aconsejamos:

  • Respirar correctamente. Mantén tu boca cerrada al respirar, evita que los gérmenes entren en tu boca y el aire seque tus encías.
  • Cepillarte tres veces al día. Es la solución más sencilla y recomendable. Vigila la forma en cómo te cepillas y hazlo correctamente. Cepillarte con fuerza no es hacerlo bien.
  • Pasta de dientes adecuada. Existen miles de pastas y muchas marcas. Es una inversión en tu salud buscar que cumplan unos mínimos de calidad. Consulta con tu dentista o tu farmacia más cercana.
  • Hilo dental y colutorios. Siempre consulta a profesionales si debes usarlos y cuáles son los adecuados para ti.
  • Comer sano y equilibrado. A todos nos gusta comer cosas ricas, pero ante todo evita los excesos tanto de azúcar, grasas y, en la medida de lo posible, la bollería industrial y productos precocinados.
  • Fumar, tomar drogas. Además de todos los daños que ocasionan en tu salud en general también favorecen a disminuir el tamaño de tus encías y crear infecciones.

Tener una boca sana está a tu alcance, comienza con estas sencillas recomendaciones y ante posibles dudas o síntomas siempre consulta a profesionales.

– El Equipo de la Farmacia Finca España.

Enlaces consultados

Gingivitis en Wikipedia
MedlinePlus – Información de Salud para Ud.
RemediosPopulares.com
Suit101.com

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.