Farmacia Tenerife
Sarampión Europa

Riesgo de sarampión en los viajes a Europa

Ante la difusión de noticias en relación con la vacunación frente al sarampión antes de viajar por Europa, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho una serie de aclaraciones, que resumimos a continuación para evitar alarmas injustificadas y una aplicación correcta de las vacunas infantiles.

 

La situación del sarampión en Europa

En algunos países de Europa se vive una situación preocupante por los casos de sarampión que sufren. Son sobre todo Francia (2.380 casos entre enero y mayo de 2018), Grecia (2.075), Italia (1.715), Reino Unido (630) y Rumanía (504).

Los niños españoles no reciben la vacuna hasta los 12 meses y desde esos países europeos se pide que, en caso de que se vaya a viajar a ellos, los menores estén ya inmunizados para evitar contagios de esta enfermedad, que puede traer complicaciones graves e incluso mortales.

 

La recomendación del Comité Asesor de Vacunas

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda consultar acudir al pediatra para poner una dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) a aquellos lactantes de entre 6 y 12 meses que viajen a estos países durante estancias prolongadas. La vacuna debe administrarse al menos cuatro semanas antes del viaje.

En el caso de viajes cortos como un viaje de turismo normal no se precisaría de ninguna medida especial pues el riesgo es muy bajo.

Como figura en el calendario vacunal infantil de Canarias, independientemente de esta dosis extra, al cumplir los 12 meses de edad los menores deben recibir la dosis habitual correspondiente a dicha edad.

Además, el comité asesor aprovecha para recordar que no es recomendable que los niños menores de 2 años y especialmente los menores de 12 meses hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

 

Esto demuestra una vez más la importancia de vacunarse y seguir los protocolos establecidos. No hay mejor medicamento que el que previene una enfermedad y ese es LA VACUNA.

 

Información de interés sobre vacunas y viajes:

 

Imagen CC BY-NC-ND David

 

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.