Farmacia Tenerife
Calendario vacunal infantil Canarias 2019

Novedades en el calendario vacunal de Canarias 2019

Cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que está formado por pediatras expertos, realiza una revisión de las vacunas de uso común en la infancia y la adolescencia, y estudia y evalúa las nuevas vacunas para decidir sobre su posible recomendación.

Los motivos de los cambios son la aparición de nuevas vacunas frente a distintas enfermedades, la mejora de las vacunas existentes (mayor eficacia y/o menos efectos secundarios), la modificación del comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las que se aplican vacunas, así como nuevas evidencias científicas.

Las modificaciones introducidas en Canarias este año se realizan siguiendo lo aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, tras su presentación y aprobación por parte del Grupo Técnico de Vacunas de la Comunidad Autónoma Canaria en la reunión realizada el día 18 de febrero de 2019.

El calendario vacunal de Canarias vigente para este 2019 es el siguiente (pulse en la imagen para verla a pantalla completa).

Calendario vacunal Canarias 2019

 

Los principales cambios introducidos por la Consejería de Sanidad son:

  • Se incluye la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo A, C, W, Y a los 12 años de edad, en sustitución de la dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C. Este cambio se justifica por el importante aumento que se está observando en Europa de determinados tipos incluidos en esta vacuna, que además pueden tener una mayor virulencia.
  • Se incorpora la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, que sigue siendo la más frecuente en nuestro medio, con una forma, en ocasiones, silenciosa e imprevisible.
  • Se incorpora la vacuna frente a nueve genotipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), en sustitución de las vacunas que se venían utilizando, de forma que se obtiene una protección directa frente a un número superior de genotipos de alto y bajo riesgo del VPH.

 

La vacunación frente a la enfermedad meningocógica por serogrupo B se realizará a los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2019.

 

Recursos de información:

 

FarmatenConoce Farmaten, la farmacia online de Canarias con envío gratis y los mejores precios en alimentación infantil

Iballa González Díaz

Farmacéutica adjunta. Responsable de infantil y fórmulas magistrales. Supervisado por Basilio Valladares.

2 comentarios en “Novedades en el calendario vacunal de Canarias 2019

    1. Hola Claudia. Esta vacuna está financiada sólo para aquellos niños nacidos después del 1 de Julio de 2019. Saludos

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.