Farmacia Tenerife
Protecciones y equipación deportiva

Equipación y protecciones deportivas

¿Por qué es importante una adecuada equipación deportiva?

La elección de la equipación correcta y de protecciones adecuadas es importante para practicar deporte con seguridad reduciendo el riesgo de lesiones. No sólo es importante utilizar el tipo adecuado de equipo, también lo es que sea de la talla o medidas que tú necesitas.

Protecciones y equipación deportiva
La importancia de la equipación deportiva radica en la protección que ofrece al que la utiliza, además de la comodidad. Depende en primer lugar del deporte que se practica; cada modalidad deportiva tiene su calzado y sus prendas específicas que ayudan a practicarlo y protegen las zonas más expuestas a fuerzas externas como golpes o rozaduras.

Otro factor a tener en cuenta, en el caso de que el deporte se practique al aire libre, son las condiciones climatológicas que nos encontraremos. Las prendas deportivas tienen que protegernos tanto del frío como de la humedad, o ser transpirables para dejar evaporar el sudor sin perder sus características aislantes.

En algunos casos la equipación debe tener refuerzos o zonas acolchadas para evitar que la energía generada por un golpe llegue a afectar al deportista. La tendencia actual es a que las prendas sean lo más cómodas que sea posible, pero nunca en detrimento de la seguridad.

¿Cuál es la función de cada prenda?

Ropa interior

Su principal función es absorber el sudor y facilitar su evaporación, por lo que el tejido más adecuado es el algodón, aunque hoy en día hay tejidos sintéticos especiales que tienen mayor capacidad de evaporación. Otro requisito, muy importante en las disciplinas de larga duración y movimientos repetitivos, es que no tenga costuras y que sea suave para evitar rozaduras que irriten la piel.

Otra prenda muy importante son los calcetines, que deben adaptarse perfectamente al pie para evitar que se formen arrugas que originen las molestas ampollas por rozamiento. Deben ser de fibras naturales que absorben mejor el sudor ocasionado por el ejercicio.

Ropa exterior

Protecciones y equipación deportiva

Su función fundamental es la de aislar, sobre todo en ambientes fríos. Es importante que las prendas en vez de ser gruesas y únicas, sean finas y que cumplan con el principio multicapa, que favorece la formación de capas de aire caliente que actúan como aislante. También son recomendables las fibras naturales como el algodón o la lana.

Si la actividad se desarrolla en condiciones de mucho frío hay que llevar prendas de abrigo hechas de materiales especiales que son impermeables y además permiten la transpiración.

Como complementos importantes hay que utilizar gorros, guantes, gafas e incluso protectores bucales cuando las circunstancias lo requieran.

Capítulo aparte merece la ropa de competición que debe permitir los movimientos y ser cómoda, adaptada al deporte a realizar. Es importante contar con ropas secas (como sudaderas) en los tiempos muertos dentro de la competición para evitar los enfriamientos.

Atendiendo al tipo de especialidad deportiva hay que diferenciar entre las pruebas de velocidad, que requieren ropas ceñidas y ligeras, y las pruebas de resistencia en las que las prendas deben ser más holgadas para permitir una mejor transpiración.

Protecciones y equipación deportiva

¿Qué son las protecciones y para qué sirven?

Además del equipo propio de cada deporte, hay que hacer especial hincapié en el uso de las protecciones, cuya misión es evitar las lesiones.

Son dispositivos especiales que dispersan la energía de los impactos sin interferir en el movimiento del cuerpo. Están hechas de un material resistente y adaptado a la superficie que van a proteger.

Entre los protectores más corrientes podemos destacar los refuerzos articulares y los protectores o refuerzos locales.

Refuerzos articulares

Las muñequeras, rodilleras y coderas son importantes, pueden evitar las facturas de brazo y muñeca, y las rodilleras protegen a tus rodillas de los cortes y roturas.

Protecciones y equipación deportiva

Si practicas ciertos deportes, sobre todo de contacto, los protectores almohadillados son esenciales. Se utilizan en todo tipo de deportes, desde el hockey hasta el patinaje en línea. Hay protectores para las espinillas, rodillas, codos, muñecas, pecho, hombros, caderas y muslos.

Protectores o refuerzos locales

Se trata de musleras, espinilleras, perneras, muñequeras, etc. destinadas a la protección de una determinada zona que el deportista quiera cuidar con especial atención por diversos motivos como antiguas lesiones en la zona, mejorar circulación sanguínea, protección muscular, etc.

En definitiva, llevar un equipo adecuado te ayudará a reducir notablemente el riesgo de que sufras alguna lesión. Consulta con tu entrenador, tu médico o farmacéutico sobre qué protectores necesitas para el deporte que practicas.

Fuentes:

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.