Farmacia Tenerife
detox-a

Nutrición para los meses de verano

¿Cómo favorecer los efectos beneficiosos del sol y minimizar sus efectos nocivos? El sol es fuente de energía y vitaminas que son indispensables para todos los seres vivos, fortalece el sistema inmune, disminuye la presión arterial y nos llena de vitalidad, pero como ya sabemos una exposición inadecuada puede causar efectos negativos. Debemos tomar precauciones con un protector solar adecuado a nuestro tipo de piel y utilizar un gorro que proteja la cabeza, en especial en los niños.

Zumo detoxSin embargo, lo realmente importante es anterior al baño de sol y además está en el interior: la alimentación. Tener una alimentación adecuada nos permitirá disfrutar de todas las ventajas del sol sin sufrir los inconvenientes. Así, la toma frecuente de alimentos antioxidantes, una hidratación correcta y la preparación de nuestro interior será lo que garantice el éxito del verano: estar sano y moreno sin riesgo.

Aquí van algunas recomendaciones dietéticas:

Alimentos antioxidantes

Uno de los problemas de la exposición al sol es la generación de moléculas oxidantes que reaccionan químicamente y se transforman en tóxicos. Los alimentos antioxidantes capturan esas moléculas y preservan la salud de nuestro organismo. Entre otras encontramos:

  • Col, lechuga, brócoli: son ricas en vitamina C, K y del grupo B, además de vitamina A que es precursora de la vitamina D o antirraquítica.
  • Melón, zanahoria, frutas rojas: son ricos en polifenoles y antocianinas que son preventivas de varios tipos de cáncer.
  • Semillas de chía (fibra soluble): son fuente de ácidos grasos esenciales, que no son fabricados por el cuerpo y deben ser tomados con la alimentación, además son ricos en flavonoides, antioxidantes que favorecen la regeneración celular y previenen el envejecimiento prematuro. La fibra soluble captura parte del agua ingerida y favorece la hidratación.
  • Quinoa (fibra insoluble): la fibra insoluble no se disuelve en el agua pero tiene la capacidad de retenerla, esto hace que los radicales libres que sí se disuelven queden atrapados en la fibra insoluble y sean expulsados del organismo. La quinoa es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina y tiene un alto contenido en minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

Hidratación

La hidratación no se refiere sólo a la piel, es más importante estar hidratado a nivel celular ya que son nuestras células las que sufren los daños.

Entre las recomendaciones básicas se incluyen:

  • Beber agua antes, durante y después de la exposición al sol: se recomienda beber unos dos litros al día (5 ó 6 vasos). El agua es el disolvente universal y arrastra todos los desechos del organismo, es como un limpiador interno.
  • Zumos de frutas naturales: si además usamos las frutas de temporada nos beneficiamos de todos los nutrientes que aportan; la sandía, el melón, los melocotones y demás son la mejor fuente de antioxidantes y vitaminas que podemos encontrar en esta época del año.
  • Zumos antioxidantes (detox): la última moda en batidos y zumos veraniegos, los famosos los usan como fuente de salud y antienvejecimiento. Mezclando verduras y frutas se obtienen todos los beneficios de forma sana y además están buenísimos. Por ejemplo, el de melón, limón y pepino, que se podrá degustar en la farmacia los días 20, 23, 27 y 30 de julio en horario de 11 a 13 y de 16 a 18.
  • Otros: lo más novedoso en alimentación y nutrición como acai berry, aceite de coco, té verde, semillas de lino y cáñamo, moringa…

“QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO, Y EL ALIMENTO TU MEDICINA” Hipócrates de Cos

Nutrición para el verano

Recuerda que los días 20, 23, 27 y 30 de julio de 2015 en horario de 11 a 13 y de 16 a 18 horas haremos una degustación de zumos antioxidantes en Farmacia Finca España.

Si quieres más información sobre las ventajas de una alimentación sana y equilibrada, recuerda que en el centro Esencia de Salud Finca España puedes pedir cita con nuestros nutricionistas.

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.