Farmacia Tenerife
Vacuna bexsero

Nueva pauta de la vacuna Bexsero

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado cambios en la pauta de la vacuna Bexsero contra la meningitis B para adaptarse a los nuevos datos disponibles.

 

Cambios en la pauta de la vacuna Bexsero

Los cambios se refieren a la pauta de primera vacunación (llamada primovacunación), de modo que en los lactantes a partir de los 3 meses de edad se pueden dar dos dosis iniciales con un intervalo de dos meses.

También se modifican algunos intervalos de espera entre dosis primeras y refuerzos:

  • En los que comienzan la vacunación antes de los 6 meses de edad, la dosis de refuerzo se pondrá a los 12-15 meses de edad, al menos 6 meses después de la última de la primovacunación y preferentemente antes de los 24 meses de edad.
  • Entre las dos dosis en niños de 2 a 10 años debe pasar al menos un mes.

 

 

Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAE-AEP) recomienda:

  • Administrar la vacuna Bexsero a los lactantes con la pauta de 3 y 5 meses de edad, guardando un intervalo de dos semanas respecto a las vacunas del calendario vacunal oficial. También puede iniciarse la vacunación a los 2 meses debiendo entonces administrar tres dosis con una separación mínima de un mes entre ellas.
  • En el caso de los primovacunados en el primer año de vida, administrar la dosis de refuerzo entre los 13 y los 15 meses.
  • A partir de los 10 años, la prevención de meningitis B puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas disponibles: Bexsero y Trumenba.

 

Vacuna voluntaria

Aunque la vacuna está recomendada por la Asociación Española de Pediatría, no está cubierta por la Seguridad Social, por lo que es completamente voluntaria y complementaria a las del calendario vacunal infantil.

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la actualidad no es recomendable incluir esta vacuna entre las subvencionadas, siguiendo el criterio del grupo de expertos de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones dada la situación epidemiológica actual de baja carga de enfermedad, junto con el hecho de que quedan por resolver importantes cuestiones para su utilización en el calendario de vacunación.

El Bexsero puede comprarse en farmacias con receta médica, y se administra en los centros de salud de Atención Primaria del SCS.

Si necesitas más información, no dudes en preguntarnos.

 

Recursos de interés:

Iballa González Díaz

Farmacéutica adjunta. Responsable de infantil y fórmulas magistrales. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.