Farmacia Tenerife
patients in MSF hospital in batangafo, Central African Republic

Asistencia Humanitaria, la salud por El Mundo

patients in MSF hospital in batangafo, Central African Republic

El mes de agosto es muy importante para el ámbito de la salud, cada año en este mes estival el protagonismo es de la Solidaridad. Se homenajean a muchas personas que nos ayudan durante el año y que ofrecen su mano en situaciones extremas de emergencia a los demás.

El 19 de agosto es una fecha señalada para la salud, se trata del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, dedicado a todas aquellas personas que se han volcado en la asistencia y ayuda de otras. Gracias a ellos y a ellas que actúan en pro de la salud han sido muchas las personas que han podido ser auxiliadas, además a través de su ejemplo, nos hacen conscientes y más sensibles a  los problemas humanos, cosa nada fácil.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria brinda una ocasión para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales.[Organización Mundial de la Salud]

Cuando se encuentran en estas situaciones de emergencia cada minuto cuenta y los recursos que existen tienen que utilizarlos con sensatez y de forma racional. La Unión Europea, en su conjunto, es la que más donaciones hace en la ayuda humanitaria. En este año 2013 se han enfocado en la concienciación de que El Mundo necesita más… usando una innovadora campaña a través de las redes sociales, en la que todos y todas podemos formar parte.

Equiparar las desigualdades y la Salud Mundial

Los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad son con los que se rige la ayuda humanitaria. Quienes salvan vidas y alivian sufrimiento se apoyan en estos tres pilares y en un cuarto denominado Independencia Operacional para llevar a cabo la asistencia humanitaria.

Los Objetivos que se planteó el Parlamento Europeo en el año 2000 para cumplir antes del 2015 (Obejtivos del Desarrollo del Milenio 5) son ocho problemas sociales y de salud que nos atañen a todos:

1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre; el número de personas que viven en la pobreza ha disminuido pero no se ha conseguido resolver el problema de la alimentación, siendo aún muchas las personas que pasan hambre.

2. Enseñanza Primaria Universal; el trabajo se ha abordado teniendo en cuenta la seguridad alimentaria de los niños y ligándola a la educación, en las zonas rurales se han conseguido muchas mejorías con huertos escolares. Los niños aprenden un medio para alimentarse mientras aprenden, superando de este modo la pobreza, el hambre y el analfabetismo.

3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; el mayor trabajo se ha hecho en medios rurales intentando eliminar los obstáculos que impiden la participación igualitaria de ambos sexos en esas zonas y modificando las políticas agrícolas nacionales y regionales.

Asistencia Humanitaria niños4. Reducir la mortalidad infantil; la desnutrición es la causa que más muerte de niños menores de cinco años genera, la intervención que más resultados favorables ha obtenido ha sido introducir alimentos adicionales a la leche materna, educando en materia de nutrición a las familias sin recursos, obteniendo una seguridad alimentaria para toda la familia.

5. Mejorar la salud de las madres; el número de mujeres que siguen muriendo al dar a luz es elevado, el hambre y la malnutrición genera casi el 80% de todas estas muertes.

6. Luchar contra el VIH/SIDA y otras enfermedades; todavía no existe un acceso universal a los tratamientos de VIH, el número de personas que adquieren este virus ha seguido aumentando. Sigue siendo la principal infección mortal del mundo.

Se trata de un problema mundial, que nos afecta a todos. Además del número de enfermos que hay y que sigue creciendo, son millones de niños los que sufren las consecuencias al perder a sus familiares y por la desestructuración económica y social que causa esta enfermedad.

A diario casi 7.500 personas contraen el VIH y 5.500 personas mueren de causas asociadas al SIDA. Recuerda protegerte cuando mantengas relaciones sexuales, en nuestra farmacia te facilitamos todo lo necesario para mantener un sexo seguro y con una amplia gama como la de Control.

7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente; según la Evaluación de recursos forestales que ha hecho la FAO en el año 2010 se ha encontrado una mejora relacionada con la deforestación, pero sigue manteniéndose una tasa muy elevada en ciertos países.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo; a través de los diferentes sectores, además de paliar las situaciones en las que se encuentras muchos países del mundo, se busca un desarrollo en esos lugares tanto económico como tecnológico.

Facebooktwitterlinkedinmail

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.