Farmacia Tenerife
intolerancias

Intolerancia Alimentaria. Cuando tu cuerpo dice no.

Intolerancia Alimentaria

Hipócrates de Cos fue un médico de la Antigua Grecia que relató una frase muy celebre que decía ¡somos lo que comemos!
Con el paso de los años estamos convencidos que además, ¡somos lo que llega a la célula!.

La mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas pero, en un pequeño porcentaje de la población hay determinados alimentos o componentes de alimentos que provocan reacciones adversas y pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria.

Si sufres

Sobrepeso, migrañas
Dermatitis, psoriasis
Hipertensión
Artritis, dolores articulares
Trastornos gastrointestinales
Ansiedad
Cansancio
Estreñimiento

– puede que padezcas una intolerancia alimentaria.

Alergia e Intolerancia ¿hay diferencias?

Alergia Alimentaria

Respuesta alterada del sistema inmunitario de una persona.

Intolerancia Alimentaria

Reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico.

La diferencia entre una alergia y una intolerancia radica en que la Alergia Alimentaria es una respuesta alterada del sistema inmunitario de una persona ante la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, de un componente del mismo o incluso, de una traza de un alimento – como en algunos embutidos que contienen trazas o porciones de lácteos – y la reacción se produce de forma muy clara, definida e inmediata.

Mientras la Intolerancia Alimentaria es una reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente del mismo que impiden su correcta asimilación.

En este caso, el proceso de rechazo se produce de forma más discreta y prolongada en el tiempo, siendo difícil relacionar el alimento con el problema.

Intolerancias

Los Síntomas

En ocasiones el cuerpo fabrica respuestas de alarma que nos indican que algo no va bien, cuando además coinciden distintos factores como el abuso de tabaco, alcohol, alimentos, medicamentos o situaciones de estrés prolongados.

Hay multitud de síntomas que se han relacionado con las intolerancias alimentarias y que tras suprimir el alimento o alimentos han tenido una mejoría evidente.

Entre estos síntomas los más frecuentes:

  • Digestivos: dolores abdominales, diarreas, hinchazón, colon irritable.
  • Procesos dermatológicos: el acné y el eczema, migrañas y mareos, molestias respiratorias, fatiga crónica, ansiedad e incluso la artritis.

Cuando eliminas los alimentos que provocan los problemas de intolerancia, tu dieta diaria siempre es más saludable.

Test de Intolerancia Alimentaria

La función del test es proporcionar información con el fin de personalizar tu dieta y obtener el máximo resultado en el tratamiento.

Lo primero es saber que sustancias o alimentos dañan internamente. Es necesario realizar un análisis en el laboratorio para posteriormente desarrollar un protocolo que haga recuperar la normalidad del organismo.

vegetales frescosComienza con un análisis de sangre en el que se estudia el comportamiento de cada una de las células frente a cada alimento para ver cuáles son los alimentos a los que no reaccionas adecuadamente.Importante, esta clase de test no diagnostican otro tipo de enfermedades que también están relacionadas con la alimentación como alergias, la diabetes o enfermedad celiaca.

En algunos casos se presentan intolerancias a varios alimentos, esto complica la elaboración de una dieta completa y apropiada, por eso de gran ayuda el apoyo de un profesional de la dietética y nutrición para que te pueda guiar –  sobre todo al inicio del tratamiento – y posteriormente cuando se vuelven a incluir lentamente algunos alimentos a la dieta.

Se podrán reintroducir progresivamente algunos alimentos  y tras cumplir los tiempos establecidos, solo queda repoblar la flora gastrointestinal y recuperar el tejido intestinal con una serie de pautas ofrecidas por el Nutricionista.

Links de Interés

AEPNAA – Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex. Ir a la web
SEAIC – Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Ir a la web
Esto Sí Puedo El portal de las personas con alergias e intolerancias alimentarias Ir a la web
Intolerancias Alimentarias Información ofrecida por El Laboratorio Finca España. Ir a la web
Consulta con el Nutricionista Agustín Mesa El nutricionista de Farmacia Finca España. Pedir consulta

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.