Farmacia Tenerife
Las Olivas Finca España

Hacer dieta, una forma de vida. Por Agustín Mesa.

Farmacia Finca España dieta vida
Autora: sharonang

¿Es posible modificar nuestra vida para que hacer dieta forme parte de ella y no tenga que ser un tortuoso proceso por el que pasar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “dieta” como una metodología alimentaria, que implica que comamos de una forma o variedad determinada, dependiendo de nuestra cultura, edad, religión, estado de salud, situación económica..

Normalmente pensamos que hacer una dieta es un sufrimiento, donde no podemos comer las cosas que nos gustan, siendo los alimentos principales pura ensalada de lechuga y el tomate.

Llevar a cabo una dieta, en ningún caso se refiere sólo a una forma hipocalórica (baja en calorías) de plantear la alimentación, esto se trata de una creencia popular que ha generalizado el hecho de “hacer dietas”.

Cómo hacer que la dieta forme parte de nuestra vida

Nuestra creencia es que sabemos alimentarnos bien, la experiencia nos ha hecho ver todo lo contrario, lo que sí es cierto es que disfrutamos alrededor de una buena mesa. Debemos saber qué es posible comer a diario de forma sabrosa, económica y por supuesto, equilibrada.

Las limitaciones de el tiempo a la hora de comer, tener alguna enfermedad (celiaco, diabetes, etc) o comer fuera de casa con responsabilidad y salud parece tarea difícil. Los menús en bares y restaurantes no ayudan demasiado. Por este motivo es importante encontrar claves para ajustarnos a esta realidad. Acudir a un profesional de la salud podría ser una alternativa.

Sitios como Las Olivas, restaurante de comida para llevar, nos facilita hacer de la dieta una forma de vida.

[ba-slideshow fx=”fade” speed=”400″ delay=”5000″ arrowNav=”false” dotNav=”false”]

  • Farmacia Finca España Las Olivas-1
  • Farmacia Finca España Las Olivas-2
  • Farmacia Finca España Las Olivas-3
  • Farmacia Finca España Las Olivas-5
  • Farmacia Finca España Las Olivas-4
  • [/ba-slideshow]
    Cierto es que no existe la fecha ideal para cuidar nuestro patrón alimentario, nunca es buen momento para modificar algo tan importante. El verano no es la mejor época para mantener una rutina, las navidades, las épocas de romería, semana santa, los carnavales… ¿Cuando será el momento más adecuado para cuidarnos?

    Hoy mismo.

    ¿Qué comemos cada día?

    Es importante atender a nuestra alimentación. Nuestros patrones alimenticios han sido transmitidos por nuestros referentes más cercanos padre, madre, abuela… Creando influencia en los distintos platos que consumimos a lo largo de la vida.

    Un ejemplo de la cocina de nuestras abuelas son los macarrones, el arroz blanco, las papas, la paella de los domingos… Son platos muy suculentos, pero mal combinados, a diario nos pueden hacer perder la salud, por eso nuestro paradigma nutricional debe cambiar.

    La rutina del día a día nos lleva a repetir las comidas constantemente, incluso si se tratan de días festivos o fines de semana nuestros menús tienden a ser los mismos. La misma carne, pescado o guarnición, se repiten incesantemente, parece que somos animales de costumbre.

    Comida y vida ¿Están relacionadas?

    Nuestra vida se encuentra muy ligada a la comida. La conexión que mantenemos con la alimentación se encuentra relacionada de forma bidireccional. Todo lo que comamos se verá reflejado directamente en nuestro cuerpo y salud, al mismo tiempo que  nuestros comportamientos o estados emocionales afectarán en la conducta alimentaria.

    Cuando nos encontramos más ansiosos nuestra tendencia podrá ser no sentir apetito o aliviarnos esa tensión a través de la comida.

    La comida se encuentra relacionada con nuestra forma de vida, un ejemplo de ello ha sido cultural, donde las chicas en días difíciles, como cuando tenían la menstruación o les invadía la tristeza, ingerían comidas como helado o chocolate. Los chicos en esos casos o en momentos difíciles se refugiaban en el alcohol. Aunque los patrones culturales no siguen siendo los mismos y seguirán sufriendo modificaciones con los años, la comida sigue formando parte de cada uno.

    Efectos negativos de no llevar una buena alimentación

    En el mercado alimenticio, en el que vivimos hoy en día, existe una gran cantidad de productos que nos producen adicción, sus potentes aditivos, con sabores muy intensos actúan en nuestro cerebro de forma directa. Debemos identificar esta clase de productos y actuar en pro de nuestra salud.

    Está demostrada la poca importancia que le damos a las enfermedades metabólicas, son patologías que no duelen pero van haciendo mella poco a poco hasta resultar mortales. Se transmiten de forma hereditaria, por eso, lo que comamos afectará a nuestra descendencia.

    Enfermedades como la diabetes, el hipertiroidismo, o las cardiopatías (infarto de miocardio) resultan tan comunes, que tras una convalecencia el paciente olvida la magnitud del problema y vuelve nuevamente a cometer los mismos errores que le llevaron a la enfermedad.

    Efectos positivos de una buena alimentación

    La alimentación nos aporta máximos beneficios en nuestra salud, con los alimentos podemos curar enfermedades y sobre todo prevenirlas. Con cada patología o enfermedad que tengamos existe una forma saludable de alimentarnos.

    Farmacia Finca España alimentos alcalinos
    Autora: Feelgoodpics

    Existen estudios que han relacionado compuestos específicos de la comidas para prevenir enfermedades como el cáncer y su origen. Además han realizado investigaciones donde se indican que existen alimentos capaces de cambiar el medio donde proliferan las células cancerígenas, alimentos con tendencia a la alcalinización (consumo de vegetales) y con nutrientes que ayudan a descongestionar nuestros órganos excretores (la piel, el hígado y los riñones) evitando así sobrecargas metabólicas.

    El Equipo de Farmacia Finca España

    Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

    Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.