Farmacia Tenerife
conSIGUE

Farmacia Finca España participa en el proyecto conSIGUE

conSIGUE

Farmacia Finca España es una de las 133 farmacias de toda España que colaboran en el proyecto conSIGUE para la implantación sostenible en las farmacias españolas del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) como modelo de Servicio Profesional Farmacéutico.

En la actual fase del proyecto se está realizando un seguimiento farmacoterapéutico a 622 personas mayores de 64 años que toman más de cuatro medicamentos de forma continuada (polimedicados), con el objetivo de conseguir un buen uso de los mismos con la mayor eficacia, evitando los problemas asociados y logrando una mejor calidad de vida.

La primera fase del proyecto, en la que se estudió el impacto del SFT, dio como resultado una reducción del 56% en los problemas de salud no controlados, del 49% en las visitas a urgencias y del 55% en el número de hospitalizados, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes. Además de estos resultados clínicos, el servicio tiene un coste asociado muy bajo y genera ahorros en el sistema público de salud.

Programa conSIGUE Farmacia Finca España

Tras completar la fase de formación y adaptación, las farmacias colaboradoras ofrecen e implantan el SFT a los pacientes participantes. El farmacéutico realiza un seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Para Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el programa conSIGUE y el servicio de SFT son “un buen ejemplo de la evolución de la profesión farmacéutica hacia una farmacia más asistencial, que contribuye a mejorar los resultados en salud y a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

A la vista de los resultados del proyecto conSIGUE, varias comunidades autónomas están estudiando la implantación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico desde las farmacias.

Para las farmacias, el servicio de SFT constituye una forma de prestar un mejor servicio a los pacientes, que perciben que reciben un tratamiento personalizado en el estudio de su medicación y de sus problemas de salud, y que disponen de un apoyo adicional al que reciben de su médico. Además, los farmacéuticos mejoran su formación y su experiencia, y establecen relaciones con los demás profesionales de la sanidad.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.