Farmacia Tenerife
Piel reseca

El frío también reseca tu piel, ¿lo sabías?

Con nuestro clima isleño pocas veces nos damos cuenta de los efectos del frío. En comparación a la península y otros países de la UE tenemos la fortuna de no sentir temperaturas tan duras en invierno; eso sí, los efectos están presentes.

Las zonas del cuerpo que más sufren son las expuestas al aire y la luz, la cara, cuello, brazos y parte baja de las piernas. Como efecto de la piel reseca, la notarás ligeramente escamada o resquebrajada, algo tirante e incluso con picor ocasional.

 

¿Por qué se reseca la piel?

Las condiciones propias del invierno, el frío, el viento y la humedad, provocan deshidratación cutánea por la vasoconstricción de los capilares que hace que la renovación de las células sea más lenta.Así la capa de células muertas aumenta y no deja que la piel se lubrique por medio de sus secreciones sebáceas. La piel queda más seca y sensible.

 

¿Cómo sé que tipo de piel tengo?

Para conocer tu tipo de piel existen aparatos especializados como el Multi Dermatoscopio MDS 800 que podrás encontrar en Esencia de Salud Finca España. En cualquier caso, los síntomas ante el frío que te enumeramos te ayudarán a descubrir qué tipo de piel tienes:

Multi Dermatoscopio MDS 800

  1. Piel seca y sensible o atópica: Sufre con humedad baja porque el agua de la piel se evapora más rápido. Esto produce gran deshidratación, además de alteraciones cutáneas.
  2. Piel seca: Se agrieta y reseca con facilidad si se la somete a aire frío. Necesita una hidratación extra con productos adecuados.
  3. Piel grasa: Aguanta mejor las temperaturas bajas y los rigores propios del invierno. También tiende a deshidratarse y necesita cuidados específicos.

 

Cuidados de temporada

Tomar agua, siempre. Es cierto que apetece tomar chocolates e infusiones, te aconsejamos que tomes agua fresca o del tiempo con frecuencia.

Comer alimentos que contengan vitamina A y E. Del primer grupo te ponemos ricos ejemplos, zanahoria, mango, papaya, naranjas o calabaza, y con la vitamina E aceitunas, aceite de oliva extra virgen, aceite de sésamo, nueces, cacahuetes, sésamo, aguacate.

Usa jabones y cremas específicos para tu piel. Hay muchos productos de dermostética profesional que puedes usar a un precio asequible con estupendos resultados. Si eres de los que prefieren productos naturales existe una amplia gama jabones artesanales que nutren y relajan la piel. Recuerda que en cualquiera de las dos opciones buscar asesoramiento especializado y de confianza.

Usa Protector Solar. Aquí en Canarias solemos ir a la playa en invierno, recuerda que aunque no haya sol debes usar protector de rayos UV según la sensibilidad de tu piel.

 

Recomendación final

Además de los hábitos, soluciones preventivas que te proponemos siempre aconsejamos no extremar nunca tu exposición directa al sol.

Eso sí, te aconsejamos que disfrutes de los ricos rayos de sol, que es el mejor medicamento que tenemos y además gratis, que siempre nos deja con con una sonrisa en la cara y como dicen los abuelos “con calorcito en los huesos”.

 

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.