Farmacia Tenerife
Sommer

Prevenciones ante una ola de calor

Ola de calor altas temperaturas

Desde La Farmacia queremos informarte sobre las actuaciones generales que debes tomar para cumplir las prevenciones ante una ola de calor, los posibles efectos que puedas sufrir, así como un conjunto de recomendaciones específicas en relación a la conservación y efectos de los medicamentos.

Te recomendamos consultar la web del Ministerio de Sanidad donde se describe el Plan de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas Año-2014. Puedes verlo AQUÍ.

Las afecciones que podríamos sufrir al exponerte a altas temperaturas sin prevención:

  • Síndrome de agotamiento-deshidratación, es la consecuencia de la alteración del metabolismo hidro-sódico provocado principalmente por la pérdida de sudor, aparece en pocos días.
  • Golpe de Calor, se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termo regulación y constituye una urgencia médica extrema porque a la vez, es de aparición muy rápida (1-6 horas) y de evolución fatal (en menos de 24 horas) si no se trata rápidamente.

Existen numerosos factores de riesgo, individuales como la edad,  patologías crónicas y medicamentos que ingerimos a los que están asociados los efectos de las altas temperaturas, alterando la adaptación de nuestro organismo hasta alcanzar un posible “estrés térmico”.

Factores de riesgo en una ola de calor

Recomendaciones

Los principales grupos de riesgo ante situaciones de calor extremo son los ancianos, los lactantes, los niños, las embarazadas, las personas con afección crónica que requieran medicamentos y las personas dependientes.

En caso de ola de calor, las medidas preventivas más importantes son:

  • La vigilancia del estado general de los pacientes tanto en el aspecto clínico como el biológico, teniendo en cuenta el conjunto de factores de riesgo que posea.
  • El control del conjunto de medidas higiénico-dietéticas que se deben tomar, especialmente ambiente fresco, aireación e hidratación.

Nunca disminuyas o suspendas los medicamentos que estés tomando, ya que pueden hacer interacción con la adaptación del organismo al calor.

Ve al médico para que evalúe tu estado de deshidratación, sobretodo si procedes al colectivo de personas con riesgo antes de tomar cualquier decisión terapéutica.

Protégete del calor. Sin prisa y con pausaventana

  • Evita salir a la calle en las horas más calurosas del día y usa un fotoprotector.
  • No te esfuerces demasiado cuando esté haciendo mucho calor.
  • Si tienes que salir permanece – a ser posible – a la sombra.
  • Cúbrete la cabeza con un sombrero o gorra y vístete con ropa ligera y de colores claros.
  • Usa gafas de sol homologadas.
  • Cierra las persianas y echa los toldos de las fachadas expuestas al sol.

Fresquito, fresquito. Como el aire en Canarias

  • Bebe bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros al día), aunque no sienta sed e ingiera alimentos con frecuencia.
  • Dúchate frecuentemente durante el día o refréscate con paños húmedos.
  • Evita el alcohol, bebidas con cafeína y las comidas calientes y copiosas. Potajes y gofios, mejor para el invierno.
  • Come frutas de verano y verduras – un rico gazpachos ligeros y ensaladas fría, por ejemplo – para recargar el organismo de sales minerales.
  • Permanece durante el mayor tiempo posible dentro de casa, en la estancia más fresca.
  • Cuida que las habitaciones de la casa estén cubiertas del sol, con persianas bajas o toldos a ser posible. Mantén cerrado el frigorífico y vigila que no se sobrecaliente su motor.
  • Da paseos a lugares frescos y ventilados, la sombra de parques, grandes superficies con aire acondicionado o bibliotecas, aprovecha para cambiar la rutina diaria.

    Hidratación en ola de calor-colectivos más afectados

Pide ayuda e información en tu Centro de Salud o farmacia cercana en caso de que esté tomando algún medicamento o si notas síntomas no habituales. Recuerda, en caso que te sientas indispuesto por el calor pide ayuda para acercarte a tu centro de salud o farmacia.

Medicamentos. Siempre en lugar fresco

vacunes-nevera-24-02-2011-d

Los medicamentos que necesiten temperaturas entre 2 y 8 ºC se deben conservar en frigoríficos o en cámaras de frío, no habrá consecuencias sobre su estabilidad si las condiciones de conservación son respetadas y el medicamento se saca algunos minutos antes de su uso.

Debes transportar este tipo de medicamentos cumpliendo las condiciones que respeten la cadena de frío, como un embalaje isotérmico refrigerado (sin provocar la congelación del producto).

Los medicamentos ccon temperatura de conservación menor a 25-30 ºC o temperatura ambiente no deben exponerse mucho tiempo a temperaturas elevadas (como la que frecuentemente se alcanzan en maleteros o los habitáculos de los coches expuestos a pleno sol).

Debes mantener en un lugar fresco y seco los medidores de glucemia y las tiras reactivas (en el rango de temperatura indicada en el envase y en las instrucciones de uso).

Finalmente ten en cuenta que algunos medicamentos son fotosensibles por lo que es muy recomendable usar un fotoprotector solar con alta protección si ingieres alguno de ellos.

Tabla de medicamentos fotosensibles:

[ba-pdfviewer pdfurl=”https://farmaciatenerife.com/wp-content/uploads/2013/07/MEDICAMENTOSFOTOSENSIBLES11.pdf” width=”100%” height=”500px”]

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.