Farmacia Tenerife
Farmacia Finca España Hidratación

Para hacer deporte, hidratación

Farmacia Finca España Hidratación

La hidratación es fundamental para la vida. Al nacer, el 75% de nuestro cuerpo es agua y cuando llegamos a la edad adulta esta cantidad ya se ha reducido a un 60%, proporción esencial para que nuestro organismo funcione bien.

El agua participa en diferentes procesos fisiológicos y forma parte de la estructura y función de sistemas de nuestro organismo. Resulta fundamental para la digestión, la absorción y eliminación de desechos no digeribles, el aparato circulatorio y el mantenimiento de nuestra temperatura corporal.

Para que el agua esté regulada en nuestro organismo poseemos una serie de mecanismos que nos permiten mantener constante su proporción. El balance hídrico se determina por lo que ingerimos (agua, líquidos, agua contenida en los alimentos) y lo que eliminamos (orina, heces, sudoración y aire espirado de los pulmones).

¿Cómo pierde agua el deportista?

Mientras practicamos deporte la pérdida de agua de nuestro organismo aumenta. Esto es debido a que:

  • Se incrementa nuestra sudoración. Siendo el sudor un mecanismo del cuerpo humano que regula la temperatura corporal.
  • Aumenta nuestra evaporación respiratoria dado que realizamos mayor ventilación pulmonar. Al realizar ejercicio demandamos más oxígeno, lo que requiere aumentar nuestro número de respiraciones por minuto.

Esta pérdida de agua no es igual en todos los deportistas, dado que todos no perdemos la misma cantidad de agua. ¿De qué depende que a veces sudemos más? Está influenciado por varios factores:

  • La intensidad del ejercicio que realicemos.
  • Las condiciones medioambientales como la temperatura, la altitud, la humedad…
  • El tiempo de entrenamiento y el tipo de competición.

Se ha observado que durante el ejercicio, una reducción del 2% de nuestro peso corporal disminuye nuestro rendimiento en el ejercicio aeróbico. En cambio, no existen datos tan concluyentes relacionados sobre la fuerza y potencia anaeróbica, cuando realizamos sprints o levantamiento de pesas.

Cuando la deshidratación alcanza niveles de 7-10% de pérdida de peso corporal puede ocasionarnos graves problemas: mareos, cefaleas, golpe de calor…

Según el tipo de actividad física que practiquemos podemos adoptar unas pautas de hidratación recomendadas:

Farmacia Finca España hidratación deportista

¿Qué perdemos a través del sudor?

Al aumentar nuestra sudoración, aumenta la pérdida de electrolitos debido a que el sudor contiene agua junto a minerales, entre los que destacan el sodio y el cloro. Su concentración media es de 2,6 gramos por cada 1-1,5 litros de sudor.

También perdemos otras pequeñas cantidades de otros minerales como son el potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y zinc.

¿Cómo nos mantenemos hidratados?

La hidratación óptima durante el ejercicio físico no depende exclusivamente del líquido que ingerimos. Los hidratos de carbono juegan un papel fundamental durante este proceso.

El aporte de carbohidratos justo al inicio del ejercicio y a lo largo del mismo nos contribuyen a preservar el glucógeno muscular durante el esfuerzo prolongado. ¿Cómo lo aportamos de una forma cómoda? A través de las bebidas deportivas.

La hidratación efectiva durante el ejercicio puede ayudar a reponer los electrolitos que perdemos a través del sudor, lo que disminuye la sensación de fatiga y prolonga el rendimiento hasta el final.

Las bebidas deportivas que contienen hidratos de carbono en muchos ocasiones resultan más efectivas que el agua en sí misma. Nos aportan energía que mejora nuestro rendimiento y favorecen el mantenimiento de la volemia (volumen total de sangre circulante), el glucógeno hepático y los niveles de glucemia durante la práctica del ejercicio prolongado.

Las bebidas de reposición, muy útiles sobre todo cuando realizamos ejercicio de forma intensa durante una hora o más, representan el principal combustible que empleamos durante la práctica de esta actividad. En cambio, bebidas que contienen un 6-8% de hidratos de carbono son suficientes para mantener la oxidación de nuestra glucosa en sangre y que la fatiga se retrase.

Recuerda que…

En nuestra farmacia cuentas con el asesoramiento de nuestro equipo farmacéutico y con un servicio de nutrición que te podrá informar sobre todo lo que necesitas conocer acerca de la alimentación deportiva. Además, tenemos una sección específica para deportistas donde puedes encontrar suplementación para recuperación-hidratación que será uno de los mejores aliados durante la actividad.

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.