Farmacia Tenerife
Farmacia Finca España Amamantar

Cómo amamantar a mi bebé

La decisión de como alimentar a tu bebé cuando nazca es tuya y debes planteártela antes de que comiences a hacerlo dado que si decides no amamantar será difícil rectificar después, medítalo tranquilamente y con libertad, cuando sepas qué hacer tendrás todo el apoyo y la información que necesites en tu médico o en nuestra farmacia.

La lactancia materna es la forma recomendada por la OMS para alimentar a nuestros bebés, si optas por ella te ofrecemos los consejos que necesitas para poder hacerlo de la forma más natural posible, aunque se trate de un acto innato el aprendizaje es necesario sobretodo para la tranquilidad y el apoyo que los progenitores requieren.

Escojo la leche materna

Farmacia Finca España Amamantar

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan la lactancia materna como la forma idónea de alimentar a nuestros bebés.

La leche materna cuenta con todo lo que nuestro bebé necesita en los primeros 6 meses de su vida, tanto a nivel nutricional como para su sistema inmmunológico. La leche, que las propias madres generan, contiene anticuerpos que protegerán a sus hijos o hijas de las enfermedades comunes de los bebés.

Una de las razones principales por la que la decisión principal es alimentar a nuestros bebés de forma natural es el hecho de que el acto de amamantar favorece el vínculo afectivo que se crea entre la madre y el bebé.

Cómo hacerlo más fácil

Contamos con unas características propias que harán que el acto de la lactancia se lleve a cabo de forma instintiva, la cuestión es que muchas veces nos encontramos sobre informados y no dejamos que esto ocurra.

El truco se encuentra en la posición, donde tu te encuentres cómoda y facilite la succión a tu bebé.

Debes orientar todo el cuerpo del bebé a tu pecho, haciendo que tu barriga y la de él se estén mirando. La cabeza de tu bebé debe permanecer alienada con su espalda, sin doblarle el cuello. Acerca a tu bebé hacia tu pecho sin necesidad de que tú te inclines hacia él.

La boca de tu bebé debe estar bien abierta y con los labios evertidos, que abarque con ella tu pezón y areola, lo que garantizará una correcta extracción de tu leche. Te darás cuenta si la posición es la adecuada cuando observes que tu bebé comienza a succionar de forma rápida. Eso ocurre al principio, una vez que la leche comience a fluir, el ritmo de succión varía siendo más lento y profundo.

Cuando le doy el pecho

Farmacia Finca España tomas de lecheLos horarios que se plantean para que nuestros bebés lleven una alimentación adecuada son necesarios pero ningún niño ni niña son iguales, sus ritmos varían, por eso se recomienda que no te frustres con el reloj. Tanto para saber cuando tiene hambre cómo cuando está saciado confía en tu instinto.

Con la lactancia materna se recomienda seguir el ritmo del bebé y ofrecer la lactancia que demande. Confía en ti misma para identificar si tu bebé tiene hambre, si sientes que tu bebé se ha saciado con un pecho puedes ofrecerle el otro si no tiene más ganas recuerda comenzar por ese en la siguiente toma.

Cómo me cuido yo

La alimentación que debes llevar a cabo durante la lactancia tiene que ser sana y equilibrada como de costumbre, aunque algunos consejos durante este periodo pueden ser que:

  • Ingieras productos lácteos ricos en calcio.
  • Te hidrátes, bebe mucha agua durante el día de 1,5 a 2 litros al día.
  • Añadas la fibra a tu dieta habitual si no la tienes, para evitar el estreñimiento.

Hay alimentos que comemos que hacen que el sabor de la leche materna sea diferente, algunos de ellos son el ajo, el repollo, los espárragos, el pepino y los pimientos, debes tenerlos en cuenta por si a tu bebé no le gusta la leche ese día podría ser por algún alimentos específico.

Además se aconsejan unas ciertas restricciones durante la lactancia para que ésta sea la correcta:

  • No bebas alcohol, ya que ésta pasa a la leche materna.
  • No fumes y limita tu consumo habitual de té y café.
  • No tomes medicamentos sin antes consultar con tu médico.

Cuando tu bebé crezca

La lactancia materna exclusiva es la mejor opción durante los primeros seis meses de vida de tu bebé.

Farmacia Finca España Novalac Cuando tu bebé tenga entre cuatro y seis meses deberás ir introduciendo otros alimentos en su dieta habitual, tu pediatra podrá informarte sobre la dieta más equilibrada que puedan llevar.

Si a partir de los seis meses no deseas o no puedes seguir amamantando, las leches mediante fórmulas infantiles son las más adecuadas para tu niño o niña. Consulta con tu pediatra la decisión de dejar de ofrecer lactancia materna a tu bebé, si se la estabas proporcionando.

En nuestra farmacia podrás encontrar toda la información que necesites acerca de la alimentación de tu hijo o hija y encontrarás los mejores productos. Un ejemplo de ello son los productos Novalac.

La gama de fórmulas Novalac ha sido creada para cubrir completamente las necesidades nutritivas de tu bebé y sigue las últimas recomendaciones y normativas en vigor. Así, la calidad de la alimentación de tu pequeño está garantizada. [Novalac.es]

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.