Farmacia Tenerife
gafas hololens

Impartimos teleformación en formulación magistral con gafas HoloLens

En el marco del Proyecto Enlaza, iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y contando con el apoyo tecnológico de Intelequia Software Solutions, desde Farmacia Finca España impartimos el pasado 23 de mayo una teleformación en formulación magistral a alumnos del CIFP Los Gladiolos.

Nuestra responsable de fórmulas magistrales, Iballa González Díaz, junto a la estudiante en prácticas Yaiza Rodríguez Pérez, impartieron la formación desde nuestro laboratorio de fórmulas magistrales. Gracias a las gafas HoloLens de Microsoft, mientras se daban las explicaciones los alumnos podían ver desde el centro educativo lo mismo que estaba observando la ponente que realizaba la formulación en el laboratorio.

Los estudiantes de técnico de farmacia presenciaron de esta forma la preparación de una suspensión de omeprazol y de una emulsión, interactuando durante todo el proceso con las ponentes.

gafas hololens

 

 Teleformación con HoloLens en FP – Proyecto Enlaza

El coordinador del Proyecto Enlaza y docente del centro de Formación Profesional de Los Gladiolos, David Paniagua de Diego, remarca que en el transcurso de los últimos años “la biomedicina se ha transformado radicalmente debido a la introducción de nuevas tecnologías”, destacando también “la desconexión entre los centros hospitalarios y los educativos” ocasionada por “el alto coste de los aparatos y peligrosidad que supone este entorno para los alumnos”.

Así, el alumnado no puede conocer cómo funcionan los nuevos sistemas ni el entorno real en el que se emplean y al que tendrá que enfrentarse en el futuro.

El Proyecto Enlaza es un programa del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo principal vincular la empresa y la formación utilizando como instrumentos la gestión del conocimiento y el trabajo en redes de colaboración, incorporando la innovación en la actividad docente del profesorado para su posterior traslado a la actividad profesional de las empresas.

En el marco de dicho proyecto, el equipo docente del CIFP Los Gladiolos ha impulsado la iniciativa Teleformación con HoloLens a alumnado de FP, que pretende conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens, de una manera interactiva, dinámica, bidirecional e innovadora, a través del uso de la realidad aumentada.

Con este fin, según el coordinador de la iniciativa “era indispensable, por un lado, la tecnología de HoloLens y, por el otro, una empresa que pudiese apoyar el desarrollo del proyecto que, en este caso, fue Intelequia”.

Otras localizaciones desde las que se ha realizado teleformación han sido el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria o la Clínica Naveiras.

 

Las gafas HoloLens

Las HoloLens son unas gafas de realidad virtual, aumentada o mixta desarrolladas por la empresa Microsoft que muestran una mezcla entre realidad y hologramas y que desde su creación han tenido numerosas aplicaciones, siendo utilizadas en videojuegos y hasta por la NASA.

Una de las aplicaciones más utilizadas es como herramienta para facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales. En el ámbito de la medicina ha sido desarrollada la aplicación HoloSurg, mediante la cual el cirujano puede ver las últimas pruebas del paciente o un holograma 3D del cuerpo o de la parte que está interviniendo.

Teleformación con gafas HoloLens

Según explica el Key Account Manager de Intelequia Software Solutions, Rubén Pérez, la decisión de apostar por las gafas HoloLens fue tomada cuando, al poco de su lanzamiento, identificaron “un sinfín de posibilidades, sobre todo para el entorno educativo y la realidad mixta”.

En lo que concierne a sus ventajas, entre las que más destacan son “la capacidad que brinda al ponente de moverse por su entorno laboral de una manera normal, pudiendo atender o ejecutar tareas cotidianas sin contar con barreras del dispositivo”, su cualidad de “añadir hologramas a la visión real que enriquecen el contenido de la clase” y la potestad de “grabar las clases” que estas otorgan.

“La tecnología ya permite la creación de laboratorios virtuales sin necesidad de invertir en maquinaria física, además de conseguir la “interacción con esos hologramas que representan aparatos que los estudiantes se encontrarán posteriormente en su entorno laboral”.

 

Recursos de interés:

 

Iballa González Díaz

Farmacéutica adjunta. Responsable de infantil y fórmulas magistrales. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.