Farmacia Tenerife
IBALLA

Impartimos una nueva charla en el CIFP Los Gladiolos

Farmacia Finca España continúa su colaboración con el CIFP Los Gladiolos con una nueva formación en formulación magistral por parte de Iballa González Díaz, licenciada en farmacia y responsable de esta área.

Anteriormente, desde el propio laboratorio de fórmulas magistrales se impartió una sesión de teleformación mediante gafas HoloLens en el marco del proyecto Enlaza de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y en otra sesión realizada en el propio centro de enseñanza se explicó la labor de un técnico en un laboratorio de fórmulas magistrales y se realizó una demostración práctica de su trabajo.

En esta ocasión, se impartió una charla titulada “Abordaje del medicamento individualizado en oficina de farmacia”, con un doble objetivo:

  • Explicar la manera de proceder desde que llega un paciente a la oficina de farmacia a solicitar una fórmula magistral.
  • Mostrar el trabajo en un laboratorio de formulación magistral como salida profesional.

Actualmente existe la tendencia de llamar a la fórmula magistral “medicamento individualizado” porque se adecúa a las necesidades del paciente en las ocasiones en las que el medicamento industrial no puede cumplirlas.

En el sistema sanitario moderno, el medicamento individualizado está ganando protagonismo ya que resuelven problemas con la adecuación de la dosificación, permiten cambios en las formas farmacéuticas y en las vías de administración, y disponer de una herramienta en caso de ausencia de tratamiento.

En su charla, Iballa explicó las diferencias entre una fórmula magistral y un preparado oficinal, sus características y la normativa que regula su elaboración. A continuación explicó todo el proceso desde que llega un paciente a la oficina de farmacia y solicita una fórmula magistral hasta que esta se entrega al paciente: los tipos de recete existentes y sus requisitos de validez, el proceso de elaboración de la fórmula, la valoración económica del trabajo realizado, la conservación del preparado y su dispensación.

Desde Farmacia Finca España es un placer colaborar con los centros de formación y compartir nuestros conocimientos con los futuros profesionales de la salud de las Islas.

Iballa González Díaz

Iballa González Díaz

Licenciada en Farmacia. Responsable de Fórmulas Magistrales. Experto en formulación de medicamentos individualizados. Magíster internacional en Toxicología Supervisado por Basilio Valladares.

Un comentario en “Impartimos una nueva charla en el CIFP Los Gladiolos

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.