Farmacia Tenerife
Farmacia Tenerife Diabetes

Día Mundial de la Diabetes 2014: ¡Comienza bien el día!

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, este acontecimiento ha sido instituido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y adoptado por las Naciones Unidas desde el año 2007.

Su objetivo es el de concienciar a la población sobre la importancia y gravedad de la diabetes y luchar contra la llamada ‘epidemia del siglo XXI’. Esta epidemia silente cobra tantas vidas al año como el VIH/SIDA.

Cada año 7 millones de personas desarrollan diabetes y 3,8 millones de personas mueren por causas relacionadas a esta enfermedad. Se estima una muerta cada 10 segundos.

Día Mundial de la Diabetes 2014

‘Por qué es tan importante un desayuno saludable’

Durante el periodo 2014-2016 los días mundiales de la diabetes se centrarán en la enfermedad en sí y en cómo mantener una vida saludable. En esta ocasión, se pretende concienciar sobre la importancia de ‘Comenzar bien el día’ y ‘Por qué es tan importante un desayuno saludable’. Éstas son algunas razones de ello:

  • Un desayuno saludable nos ayuda a controlar el apetito y a regular las concentraciones de glucemia, primordial para los adultos y los niños.
  • Saltarnos el desayuno viene asociado a un aumento de peso.
  • Un desayuno saludable reduce nuestro riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La relación de una alimentación saludable y la diabetes

Para reducir nuestro riesgo de diabetes tipo 2 la Federación Internacional de Diabetes nos recomienda adaptar a nuestro régimen alimenticio una serie de pautas:

1. Come al menos 3 raciones de vegetales al día, procura que incluyan verdura de hoja verde como espinacas, lechuga o berzas.

2. Come hasta tres raciones de fruta fresca al día.

3. Limita tu ingesta de alcohol a un máximo de 2 bebidas estándar al día.

4. ¡Escoge bien! Te damos algunas alternativas saludables:

    • Para beber escoge agua, café o té sin azúcar versus refrescos u otras bebidas azucaradas.
    • Para picar entre horas escoge frutos secos, una pieza de fruta fresca o yogur sin azúcar versus bollería industrial, dulces, papas fritas o galletas.
    • Elige cortes magros de carne blanca, aves y/o pescado versus carnes procesadas o rojas.
    • Para untar el pan escoge manteca de cacahuete versus la crema de chocolate o mermelada.
    • Escoge las grasas insaturadas (aceite de oliva, de colza, de maíz o de girasol) versus grasas saturadas (mantequilla, grasas animales, aceite de coco o aceite de palma).

Estas recomendaciones también ayudarán a las personas con diabetes a mantener estable la enfermedad.

 

Si necesitas más información sobre la diabetes te recomendamos:

 

Autor de la imagen: Farmacia Finca España

El Equipo de Farmacia Finca España

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.