Farmacia Tenerife
Farmacia Finca España menopausia tratamiento

¿Cómo afrontamos la menopausia?

Farmacia Finca España menopausia tratamiento

En anteriores artículos te hablamos sobre la menopausia y cómo forma parte de un proceso evolutivo. Para ver: “Una etapa más de la vida, la menopausia” pincha AQUÍ.

Esta nueva fase a la que llegamos las mujeres es un proceso que podemos transitar de la mejor forma posible. Para eso, debemos poner en marcha algunos consejos y hábitos de vida que nos beneficiarán.

Durante los primeros años, donde persisten la mayoría de nuestros síntomas nos recomiendan una terapia hormonal a baja dosis y durante el menor tiempo posible, siempre y cuando no existan contraindicaciones. Después podemos comenzar con otros tratamientos para prevenir, uno de los problemas más comunes que acompaña a la menopausia, como es la osteoporosis (para ver “La menopausia, cuidar de nuestros huesos” pincha AQUÍ).

Por regla general, lo mejor es que no extendamos el tratamiento durante más de cinco años.

Se ha comprobado el impacto de los fitoestrógenos sobre los síntomas que sufrimos con la menopausia. Los podemos encontrar en pequeñas cantidades en alimentos como la soja. Actúan sobre nuestros receptores de estrógenos e imitan la acción de esta hormona. Además, cuentan con más beneficios: son antioxidantes, mejoran nuestro sistema cardiovasculares y frenan la pérdida de masa ósea.

Otra técnica que podemos aplicar es la acupuntura. Parece resultar eficaz para controlar los sofocos, al igual que nos ocurre con la fisioterapia respiratoria y/o las técnicas de relajación. Aunque aún se desconoce por qué y cómo funcionan.

Cambiamos nuestro estilo de vida y dieta

Si logramos adaptar unos pequeños cambios a nuestro día a día, los síntomas de la menopausia pueden reducirse.

¿Qué cambiamos en nuestra dieta?
  • Evitemos la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados.
  • Consumamos alimentos de soja (dado que contiene estrógenos).
  • Consumamos suficiente calcio y vitamina D de alimentos y suplementos.
¿Qué cambiamos en nuestro estilo de vida?
  • Hagamos mucho más ejercicio.
  • Realicemos los ejercicios de Kegel diariamente. Éstos fortalecerán nuestros músculos de la vagina y la pelvis.
  • Practiquemos respiraciones lentas y profundas cada vez que nos comience un sofoco. Procurar tomar seis respiraciones por minuto nos ayudará.
¿Qué otras cosas podemos hacer?
  • Vestirnos con ropa ligera.
  • Utilizar lubricantes a base de agua durante nuestras relaciones sexuales.

¿Prevenir la menopausia?

La menopausia es una etapa más de la vida, no puede prevenirse. En cambio, podemos tomar medidas para reducir el riesgo de problemas a largo plazo, como puede ser la osteoporosis y/o las cardiopatías. ¿Qué podemos hacer?

  • Controlar nuestra presión arterial, el colesterol y otros factores de riesgo de cardiopatías.
  • Consumir una alimentación baja en grasa.
  • Realizar alguna actividad física regularmente. Los ejercicios de resistencia nos ayudarán a fortalecer los huesos y mejorar nuestro equilibrio.
  • Si comenzamos a mostrar los signos iniciales de pérdida ósea o tenemos antecedentes familiares que hayan padecido osteoporosis debemos hablar con nuestro médico. Él nos informará sobre los medicamentos que puedan ayudar a detener un mayor debilitamiento de ellos.
  • Debemos tomar calcio y vitamina D.

Recuerda que…

En nuestra farmacia contamos con toda la información acerca de esta nueva etapa de la vida. Estamos encantados de asesorarte acerca de todo lo que necesites saber acerca de ella. No es necesario que tengas dudas sobre lo que estás viviendo, ¡te esperamos!

Links de interés:

S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia. Ir a la web.
FDA. Food and Drug Administration (en español). Ir a la web.
AEEM. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Cuidado Cardiovascular. Ir a la web.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.