Farmacia Tenerife
Migraña

La migraña: qué es y cómo tratarla

La migraña es un dolor de cabeza intermitente, pulsátil, que aparece principalmente en un lado de la cabeza, de intensidad moderada a grave, y que puede verse empeorado por la actividad física rutinaria.

Causas

Los episodios de migraña pueden estar desencadenados por situaciones o alimentos. No es algo universal, por lo tanto, no a todas las personas le afecta el mismo estímulo.

Estímulos que pueden desencadenar una crisis de migraña:
Estrés: mudanza, defunción, divorcio, trabajo.
Cambios de ambiente: cambio estacional o de tiempo, viajes, altitud, dormir más o menos de lo habitual, cambios bruscos en actividad física.
Estímulos sensoriales: luz intensa o intermitente, olores, ruido.
Situaciones habituales: menstruación.
Dieta: alcohol, tabaco, alimentos que contengan histamina o nitratos como quesos curados, chocolate, productos lácteos, mariscos, pescado, cítricos, fresas, plátanos, edulcorantes (sacarina, aspartamo) cafeína, nueces.

Síntomas

Los dolores de cabeza normalmente comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas; se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia y son peores en un lado de la cabeza con dolor por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o el cuello. Duran de 6 a 48 horas.
Sus otros síntomas pueden incluir náuseas y vómitos, sensibilidad extrema a la luz (fotofobia), el sonido (fonofobia) y los olores (osmofobia) y, en algunos casos, trastornos de la visión, como destellos, luces, puntos ciegos y líneas brillantes que atraviesan en zigzag el campo visual. Estos trastornos de la visión se consideras un signo de advertencia de que una migraña está por venir y se denominan “auras”, las cuales aparecen en aproximadamente el 15% de los migrañosos.

Bases fisiopatológicas actuales

La concepción actual es que la migraña es un trastorno neurovascular asociado con una excitabilidad elevada de algunas zonas del cerebro. Algunos datos indican la posibilidad de que los factores genéticos incidan en el origen de la enfermedad; sin olvidar la función relevante de los factores ambientales en su manifestación así como en su frecuencia.

Estos factores estimulan diversas áreas corticales y establecen una hiperexcitabilidad de zonas como el hipotálamo, el tálamo y la corteza cerebral. Esto, a su vez, activa la liberación de potasio y aminoácidos excitadores (aminas), lo que se manifiesta con náuseas y vómitos, tan frecuentes en estos pacientes. Posteriormente se desencadena un estímulo vasoconstrictor para determinadas áreas corticales, y se propaga hacia los lóbulos anteriores. Este fenómeno es el que desencadena el conocido fenómeno del aura. La activación de los núcleos del tronco encefálico activa el área trigeminal, que comienza a liberar neuropéptidos y sustancias que provocan vasodilatación de los vasos meníngeos y además inflamación neurógena, lo que contribuye el desarrollo y percepción del dolor migrañoso.

migrañaCC-BY Iván Hernández

Tratamiento

Cuando comienzan los síntomas de migraña:

  • Eliminar los estímulos que provocan la crisis o que son molestos durante la misma (luz, ruido, etc).
  • Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si ha vomitado.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.

Los analgésicos de venta libre tales como el paracetamol, el ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno (AINES) o el ácido acetilsalicílico (aspirina) a menudo sirven cuando la migraña es leve, pero no debemos abusar de ellos pues, si toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular, pueden presentarse cefaleas de rebote, es decir, dolores de cabeza que siguen apareciendo.

Puede suceder que con estos analgésicos no ceda el dolor y haya que utilizar otros fármacos más específicos para el dolor de cabeza en la migraña:

  • Triptanes (sumatriptan, zolmitriptan…).
  • Ergotamina

Tratamiento preventivo de la migraña: Se usa para prevenir las crisis de migraña en aquellas personas que tengan dolores frecuentes, crisis de larga duración y que le causen incapacidad para desarrollar sus actividades habituales.

  • Beta bloqueantes (propanolol, atenolol…).
  • Antidepresivos: antidepresivos tricíclicos (amitriptilina).
  • Antiepilépticos: ácido valproico, gabapentina y topiramato.
  • Calcio-antagonistas: verapamilo, nifedipino.

Es muy importante evitar la automedicación y acudir a su médico, que le prescribirá el mejor tratamiento para el control de la migraña.

Según estudios recientes realizados por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, entre otros, el 95% de los pacientes con migraña tienen una actividad reducida del enzima DIAMINOXIDASA (DAO) que se encuentra en el intestino delgado y es la encargada de metabolizar la HISTAMINA, una molécula presente en todos los seres vivos y en todos los alimentos, aunque en distinta proporciones.

Si la enzima DAO no funciona correctamente la histamina ingerida no se metaboliza, se produce una acumulación de esta molécula en sangre (HISTAMINOSIS ALIMENTARIA) pudiendo causar migraña, eczemas, picores, estreñimiento, dolor muscular o colon irritable, entre otros síntomas.migrasin

Ya es posible el diagnostico de este tipo de migraña mediante un análisis de sangre (DAO Test) que permite saber si una persona tiene déficit de enzima DAO y en una semana se puede saber si la migraña es de origen alimentario.

La ingesta de un complemento alimenticio a base de enzima DAO sería una buena forma de prevenir estas migrañas como por ejemplo Daosin®, Migrasín®. El personal de nuestra farmacia le informará sobre estos complementos alimenticios y le resolverá cualquier duda que le pueda surgir.

Además, en nuestro Laboratorio Finca España contamos con una serie de pruebas relacionadas con la migraña que le pueden resultar de gran ayuda para el control de esta patología.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.