Farmacia Tenerife
Vacunas Canarias 2017

Novedades en el calendario vacunal de Canarias 2017

Cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que está formado por pediatras expertos, realiza una revisión de las vacunas de uso común en la infancia y la adolescencia, y estudia y evalúa las nuevas vacunas para decidir sobre su posible recomendación.

En España, las vacunas establecidas en los calendarios oficiales están financiadas por la Seguridad Social siendo gratuitas y universales para la población infantil. Cada comunidad autónoma establece un esquema de vacunación oficial por lo que no existe un calendario único para todo el país, algo con lo que la AEP está en total desacuerdo.

“las vacunas son fundamentales para el control y la erradicación de muchas enfermedades”

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, en su reunión del 13 de abril de 2016, aprobó el nuevo Calendario Común de Vacunación, que ha sido revisado y apoyado por el Grupo de Expertos en Vacunas de Canarias en su reunión del 29 de mayo de 2016.

Los motivos de los cambios son la aparición de nuevas vacunas frente a distintas enfermedades, la modificación del comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las que se aplican vacunas, así como nuevas evidencias científicas.

El calendario vacunal de Canarias vigente para este 2017 es el siguiente (también puede verlo en formato imagen).

Calendario Vacunal Infantil 2017

Comunidad Autónoma de Canarias

Meses Años
2 4 11 12 15 3 6 12 14
Difteria Difteria Difteria Sarampión Sarampión Difteria3 Difteria
Tétanos Tétanos Tétanos Rubeola Rubeola Tétanos3 Tétanos
Tosferina

(acelular)

Tosferina

(acelular)

Tosferina

(acelular)

Paperas Paperas Tosferina

(acelular)3

Haemophilus

(Hib)

Haemophilus

(Hib)

Haemophilus

(Hib)

Varicela Varicela Varicela4
Polio Inactivada Polio Inactivada Polio Inactivada Polio Inactivada2 Virus Papiloma Humano Virus Papiloma Humano5
Hepatitis B Hepatitis B Hepatitis B
Anti – meningitis C1 Anti – meningitis C Anti – meningitis C
Anti – neumocócica Anti – neumocócica Anti – neumocócica
Calendario no oficial. Realizado por Farmacia Finca España a partir de información de la Orden de 17 de noviembre de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba el Calendario Vacunal Infantil de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC 25/11/2016).
  1. Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con dos dosis (2 y 4 meses de edad).
  2. Se administrará la vacuna combinada DTPa/VPI (Difteria/Tétanos/Tosferina y Polio) a los niños vacunados con pauta 2+1 cuando alcancen la edad de 6 años. Los niños vacunados con pauta 3+1 recibirán dTpa (Difteria/Tétanos/Tosferina de baja carga antigénica).
  3. Mientras que sigan existiendo los problemas de suministro de la vacuna dTpa, se priorizará su administración a las mujeres embarazadas, según la Resolución generada al efecto.
  4. Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad con una pauta con 2 dosis, separadas entre sí al menos 4 semanas. Estas dosis se mantendrán hasta que la cohorte de primovacunados cumpla esta edad.
  5. Vacunar solo a niñas, en la pauta establecida según la vacuna utilizada (2 ó 3 dosis). Esta dosis se mantendrá hasta que las niñas vacunadas a los 12 años cumplan esta edad.
Logo Farmacia Finca España

Los principales cambios introducidos por la Consejería de Sanidad son:

  • Para los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016, sustitución del esquema 3+1 por un esquema 2+1 aplicando las vacunas Difteria/Tétanos/Tosferina, Polio, Haemophilus y Hepatitis B a los 2, 4 y 11 meses (se suprime la de los 6 meses y se adelanta la dosis de recuerdo de los 18 a los 11 meses).
  • Difteria/Tétanos/Tosferina y Polio a niños con esquema 2+1 a los 6 años (los niños vacunados con esquema 3+1 seguirán recibiendo la dTpa – Difteria/Tétanos/Tosferina de baja carga antigénica– a los 6 años).
  • Para simplificar el número de dosis, la tercera de Neumococo se aplicará a los 11 meses en vez de a los 12.

 

Además, mientras persistan los problemas de suministro la Dirección General de Salud Pública podrá adoptar las medidas que considere necesarias atendiendo a criterios epidemiológicos y de salud pública. Por lo pronto, mientras continúen los problemas de suministro se mantiene la priorización de la administración a mujeres embarazadas de la vacuna contra la Difteria/Tétanos/Tosferina de baja carga antigénica.

 

Recursos de información:

Iballa González Díaz

Farmacéutica adjunta. Responsable de infantil y fórmulas magistrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.